martes, 17 de septiembre de 2013

8. Historia del Japón

HISTORIA ABREVIADA DEL JAPON FEUDAL
PERIODOS NARA Y HEIAN 
794 – 1185
Introducción:  
         En el año 710, la primera capital japonesa permanente fue establecida en Nara, una ciudad modelada como la capital China. Los grandes monasterios budistas  fueron construidos en la nueva Capital. Los monasterios ganaron rápidamente una influencia política muy fuerte, que para proteger la posición del emperador y el gobierno central, la capital fue movida a Nagaoka en el 784, y finalmente a Heian (Kioto) en 794 donde debió permanecer por más de mil años.
Tradicionalmente, las capitales imperiales niponas se trasladaban después de la muerte del soberano siguiendo rituales sintoístas. Pero en el 710 cuando la capital cambió de Asuka a Heijo-kyo (actual Nara) esa  costumbre desapareció.
El periodo Nara fue prolífico en hitos de tradiciones nativas: la realización de dos historias nacionales, Kojiki y Nihon shoki, la compilación de la primera gran antología poética, el Man’yoshu (antología de Innumerables Hojas) y la proliferación del arte budista. Un devoto budista, Shomu, trabajó para unir el Estado y el clero y creó problemas a sus sucesores.
 El periodo de supremacía Fujiwara estuvo marcado por el gran florecimiento de la cultura japonesa y por el crecimiento de una civilización muy influida, pero no dominada, por la china, que fue su origen. El Kokinshu (Antología de poemas antiguos y modernos), primera de las grandes antologías poéticas imperiales, fue compilado en el 905. Se considera que la dictadura de Michinaga fue la época de esplendor de la literatura japonesa en la que destacaron las cortesanas Murasaki Shikibu y Sei Shonagon, dos de las grandes escritoras de la época. Las principales sectas del Budismo, el Tendai y el Shingon, consiguieron una inmensa riqueza y poder y se convirtieron en mecenas de las artes. El carácter del gobierno también cambió bajo los Fujiwara aumentando la centralización de la administración al tiempo que el país se dividió en grandes estados nobiliarios de carácter hereditario, libres de impuestos o unidos a los grandes templos budistas. La mayoría de los campesinos estaban dispuestos a unir sus tierras a estos estados para escapar de los impuestos excesivos de las tierras públicas que les habían repartido, por lo que los grandes dominios privados se extendieron por todo el país.
 La familia de Fujiwara controló la escena política del período de Heian concluído varios siglos con planes estratégicos con la familia imperial y ocupando todas las oficinas políticas importantes en Kyoto y las provincias principales. La potencia del clan alcanzó su pico con Fujiwara Michinaga en el año 1016.
 La hegemonía Fujiwara decayó después de la muerte de Michinaga en el 1028. A mediados del siglo XI, los Fujiwara perdieron el monopolio de las consortes imperiales y los emperadores retirados se convirtieron en el núcleo de un nuevo sistema de gobierno de claustro, por el que los emperadores abdicaban después de realizar votos budistas y dejaban la administración en favor de los emperadores reinantes.
Dos familias militares con los fondos aristocráticos ganaron mucha potencia: las familias de Minamoto (o Genji) y de Taira (o Heike).  Los guerreros Taira adquirieron su fama y poder en el suroeste; los Minamoto, en el este. En el siglo XII, los dos grandes clanes militares extendieron su poder a la corte, iniciando una lucha por el control de Japón.
Mientras tanto, en las provincias surgieron grupos locales de guerreros o samurai que defendían a sus dueños aristocráticos favoreciendo la creación de un sistema profeudal. Los dirigentes de estos grupos solían ser miembros de los clanes Taira y Minamoto.. 
En 1156, una guerra civil (el Disturbio Hogen), estalló entre los emperadores retirados y reinantes y las ramas asociadas de la familia Fujiwara, dando entrada a los clanes militares. Después de la segunda guerra, el Disturbio Heiji (1159-1160), los Taira aplastaron a los Minamoto y tomaron el control de Japón, antes en manos de los Fujiwara. El dirigente Taira, Taira Kiyomori, fue nombrado ministro jefe en 1167 y, modelando sus políticas en las de los Fujiwara, monopolizó los cargos de la corte con los miembros de su familia y casó a su hija con un príncipe imperial; su hijo pequeño Antoku se convirtió en emperador en 1180. Las amenazas principales con las cuales se enfrentaron los Taira no era solamente el clan de Minamoto,  también los monasterios Budistas cada vez más militantes que condujeron con frecuencia guerras entre ellos la orden pública.(ver Sohei)
En el mismo año, un dirigente superviviente Minamoto, Minamotono Yoritomo, erigió su cuartel en Kamakura, en el este de Japón, y comenzó un levantamiento que después de cinco años de guerra civil, en la batalla naval en el mar Interior de Dannoura (1185), cerca de lo que hoy en día es Shimonoseki, derrotó y expulsó a los Taira. Después de eliminar a todos sus enemigos potenciales y agudos, incluyendo miembros cercanos de la familia, lo designaron Shogun (el oficial militar más alto) y fue establecido un nuevo gobierno en Kamakura.
PERÍODO  KAMAKURA
1185 - 1333
      Introducción:    
Enfatizando la casi completa ruptura entre las formas de gobierno civil y militar, Yoritomo permaneció en Kamakura, y utilizó su cuartel de campo, el bakufu (gobierno de tienda), como núcleo de su nueva administración. En el 1185, la familia de Minamoto asumió el control de Japón después de derrotar al Clan de los Taira en la famosa guerra de Gempei,en la batalla naval de Dannoura. Esta batalla fue cerca de lo que hoy en día se conoce como Shimonoseki. Allí en el mar Interior, derrotó y expulsó a los Taira. 
Entonces Yoritomo se convirtió en el dirigente de Japón, finalizando la era de administración imperial e inaugurando una dictadura militar que goberno a Japón los siguientes 7 siglos. En adelante, el feudalismo japonés se desarrolló hasta que fue más fuerte que la administración imperial. Yoritomo nombró guardias y administradores que dirigieran las provincias y los estados. En 1192, creó el cargo del Seiitai-shogun (gran general bárbaro que controla) aunque hoy en día se conoce como Shogun.
Después de la muerte de Yoritomo en el 1199, las peleas por el poder total comenzaron entre el Bakufu de Kamakura y el de la corte imperial en Kioto. Esas peleas para tener el poder feudal, encontraron un extremo en la batalla de Jokyu en 1221,  cuando Kamakura derrotó al ejército imperial en Kyoto, y los dirigentes de Hojo en Kamakura alcanzaron control completo del Japón. La trágica caída de los Taira se inmortalizó en una epopeya bélica, el Heike monogatari (Los relatos del clan Taira, año 1220).
Durante más de 100 años los Hojo mantuvieron su poder. Sus oficiales y administradores de las provincias consiguieron el poder sobre las tierras y propiedades locales y se unieron para formar nuevos clanes militares, los daimyo, que se convirtieron en el mayor desafío a la autoridad del Shogunado.
Los Mongoles que tenían poder en China y Corea intentarón invadir Japón. Las consecuencias de  muchos años de  preparaciones de guerra contra  los Mongoles fueron fatales al gobierno de Kamakura puesto que dieron lugar solamente a gastos y a ningun beneficio.  Muchos de los hombres leales (Daimyo) que luchaban para Kamakura, ahora esperaban las recompensas que el gobierno no podría pagar. Por lo tanto, los problemas financieros y la lealtad que disminuía entre los señores feudales eran algunas de las razones de la caída del gobierno de Kamakura.
Por 1333 la potencia de los jefes de Hojo había declinado a tal grado que el emperador Go-Daigo podría restablecer el poder imperial y derrocar el Bakufu Kamakura.
PERÍODO MUROMACHI
1333 – 1573
Introducción:
         El emperador Go-Daigo podía restablecer poder imperial en Kyoto y derrocar el Bakufu de Kamakura en 1333, pero por la mala administración de sus políticos no pudo ser posible.
En 1336 el Emperador Go-Daigo Tenno (su nombre mientras estaba vivo era Takaharu) fue secuestrado por el ejercito de Ashikaga. Lo encarcelaron en el palacio de Hanayama (conocido como Kazan in). Luego bajo un plan famoso conocido como el plan A, el Samurai Kusunoki Masashige planeo rescatar al emperador Go Daigo. Quien controló el grupo de rescate fue Kurando Yakushimaru, un Gyoya del sur de Nara (Kisho). Después de luchar con su Naginata duramente, Kurando rescató a Go-Daigo, y juntos huyeron.
Go-Daigo, por lo tanto, huyo a Yoshino en el sur de Kyoto, en donde fundó la corte meridional. En el mismo tiempo, otro emperador fue designado en Kyoto. Go Daigo dió el nombre de Kuki a los guerreros que valientemente lo rescataron. 
En 1338, Ashikaga Takauji se convirtió en Shogún y formo su propio bakufu (Gobierno de tienda) en Kioto. El distrito Muromachi de Kioto (que pasó a ser la sede del Shogunado de Ashikaga), dio su nombre al periodo de su gobierno. La guerra civil entre Go-Daigo y sus sucesores y los emperadores controlados por los Ashikaga continuó durante 56 años. Por fin, en 1392, un enviado de Ashikaga persuadió al emperador verdadero en Yoshino para abdicar y renunciar a las insignias imperiales sagradas.
Durante la era del Shogun Ashikaga Yoshimitsu (1368 - 1408), el Muromachi Bakufu podía controlar las provincias centrales, pero perdió gradualmente su influencia en las regiones externas. Se dieron lugar al desarrollo de mercados, a varias clases de ciudades y a nuevas clases sociales.
Durante el periodo Muromachi cabe destacar el gran desarrollo  en  temas artísticos y literarios. Esta época también vio el desarrollo del budismo como fuerza política; durante algunos siglos, los monasterios budistas habían sido tan ricos y poderosos que fueron grandes fuerzas en el país, cambiando la tendencia de los enfrentamientos medievales con sus ejércitos fuertes y sus monasterios fortificados, los Sohei tenían gran poder.
Los recién llegado políticos del período de Muromachi eran miembros del Shogunato, y poseían familias militares (Samurai). Esos nuevos señores feudales debían ser llamados daimyo. El poder creciente de los daimio y la impotencia de Ashikaga condujo al estallido de la guerra Onin (1467-1477), cuando las familias Hosokawa y Yamana intervinieron en frentes opuestos por la sucesión Ashikaga. .Ejercieron el control real en las diversas provincias de Japón, y lucharon continuamente cara a cara por varias décadas durante la edad complicada de las guerras civiles (Sengoku jidai). La guerra finalizó sin ninguna victoria aparente, devastó Kioto, acabó con la autoridad de los Ashikaga y debilitó a las familias enfrentadas. Algunos de los Daimyo con gran alcance en esta batalla eran;  Takeda, Uyesugi y Hojo en el este, y Ouchi, Mori, y Hosokawa en el oeste.
En 1542 los primeros comerciantes portugueses y  los misionarios Jesuitas llegaron a Kyushu e  introdujeron  los armas de fuego en Japón  y la religion Cristiana por manos de San Francisco Javier, un misionero jesuita. Los artesanos locales copiaron rápidamente sus mosquetes que transformaron el arte militar Japonés.
Por mitad del décimosexto siglo, varios de los señores Feudales de gran poder competían para el control del país entero. Uno de ellos era Oda Nobunaga. Él dio los primeros pasos  hacia la unificación de Japón, tomando el poder de Kyoto en 1568 y derrocando el bakufu de Muromachi en 1573.
PERÍODO AZUCHI-MOMOYAMA
1573 - 1603
Introducción
Tras el control alcanzado por Oda Nobunaga concluyó en la provincia de Owari (alrededor de la ciudad moderna Nagoya) 
Fue una época corta pero de intenso cambio, que recibió este nombre por los magníficos castillos (aunque pronto destruidos) de 2 figuras protagonistas de este periodo, Oda Nabunaga y Toyomi, correspondientes al castillo de Azuchi y Castillo de Momoyama
Después de establecerse en Kioto, Oda Nobunaga continuó eliminando a sus enemigos y acabó con el poder de los monasterios entre 1570 y 1580. Anuló el budismo como fuerza política, en especial la secta de Ikko que había llegado a ser de gran poder en varias provincias. En 1571, Nobunaga destruyó totalmente el monasterio de Enryaku-ji,  cerca de Kyoto. Su lucha contra la secta de Ikko continuó hasta 1580; combinó la sabia administración de las tierras sojuzgadas con la persecución implacable a sus oponentes.
Algo afortunado era Nobunaga referente a dos de sus rivales más peligrosos: El Clan de Takeda Shingen y el Clan de Uyesugi Kenshin . Ambos lideres murieron antes de que pudieran enfrentar a Nobunaga. Después de la muerte de Shingen Takeda, en el 1575 Nobunaga derrotó totalmente haciendo uso de la guerra moderna al clan Takeda en la batalla de Nagashino.
En 1582, Oda murió a manos de un vasallo agraviado y Toyotomi Hideyoshi tomó el poder. Hacia el 1590 unió todo Japón bajo su mandato
Toyotomi había sido un campesino que luego que se había convertido en comandantes del ejercito de Oda Nobunaga. Para tener el país bajo control absoluto, Hideyoshi destruyó muchos castillos que fueron construidos a través del país durante la época de guerras civiles. En 1588 él confiscó las armas de todos los granjeros e instituciones religiosas en la " caza de la espada ".
También convencido de que el Cristianismo ponía en peligro su régimen, Hideyoshi comenzó a perseguir a los cristianos japoneses.
Después de unir el país, el siguiente objetivo de Hideyoshi era conquistar China. En 1592 el ejército Japonés invadió Corea y capturó Seul durante algunas semanas; sin embargo, fueron expulsados otra vez por el ejército chino que era mucho más fuerte. Obstinado, Hideyoshi no dejo la evacuación final de Corea hasta 1598, el mismo año en el cual él murió.
Tokugawa Ieyasu , que había sido seleccionado como uno de los 5 Tairoo (Ministros mayores) tras haber jurado la lealtad eterna a la familia Toyotomi, tuvo más éxito a posteriori que Hideyoshi, convirtiendose en el hombre más poderoso de Japón. 
En la batalla de Sekigahara en 1600, Ieyasu derrotó a los legitimistas de Hideyori y a otros rivales occidentales. Por lo tanto, él alcanzó el poder y abundancia casi ilimitadas.         
PERÍODO EDO
1603 – 1867
Introducción:
        En 1603, Ieyasu Tokugawa, tras vencer a los seguidores fieles de Hideyori,en  la batalla de Sekigahara en el 1600, Ieyasu fue designado Shogun por el Emperador del Japón. Entonces establecido su gobierno en Edo (Tokio). En un corto periodo de tiempo, Edo se convirtio en la ciudad más grande de Japón y experimentó un desarrollo cultural, económico y político muy grande.
 Los Tokugawa continuaron de generación en generación, gobernando Japón con el título de Shogun por 250 años mas. En 1614, Ieyasu suspendió el control y persecución del Cristianismo. Él estableció relaciones comerciales con el exterior, en especial con los Holandeses y los Ingleses. 
Las confiscaciones de tierra realizadas después de la batalla de Sekigahara,  la familia Tokugawa pasó a controlar la cuarta parte de la tierra del país, convirtiendola en la más rica de Japón bien de forma directa o a través de sus vasallos inmediatos.
En 1615, después de la destrucción del Clan Toyotomi, Ieyasu capturó el Castillo de Osaka, él y sus sucesores no tenían prácticamente ningún rival más, y la paz prevaleció a través del período de Edo. Por lo tanto, los guerreros Samurai ya no tenían porque luchar, entonces se educaban en Artes Marciales (Budô), en literatura , filosofía, arte y cultura  Japonesas.
En 1633, el Shogun Iemitsu prohibió viajar al extranjero y aisló casi totalmente Japón en el 1639,  reduciendo los contactos con el mundo exterior y cortando las relaciones comerciales de igual manera. También prohibió toda la literatura referente a lo extranjero.
Durante los dos siglos siguientes las formas del feudalismo se mantuvieron estáticas. El bushido, el código de los guerreros feudales, se convirtió en el estandarte de la conducta para los grandes señores y la clase acomodada de los samurai que actuaron como sus partidarios y administradores. Un sistema terminante de cuatro clases existió durante el período de Edo: en la tapa de la jerarquía social estaba primero el Samurai, seguido por los campesinos, artesanos y luego comerciantes.
Aunque el gobierno de Tokugawa había sido estable varios siglos, su posición declinaba constantemente por varias razones: Un empeoramiento constante de la situación financiera del gobierno condujo a impuestos más altos y a alborotos entre la población de los campesinos. Muchos samurai también estaban en contra de ésto, formando grupos especiales que estaban en contra del gobierno. Esto comenzó a indicar el inevitable colapso del rígido feudalismo.
En el final del décimo octavo siglo, la presión externa comenzó a ser una acción cada vez más importante, cuando los Rusos primero intentaron establecer los contactos comerciales con Japón sin éxito. Luego fueron seguidos por otras naciones europeas y los americanos en el siglo XIX bajo la presencia del Comodoro Perry en 1853 con sus barcos forzo a los Tokugawa a abrir el comercio exterior, aunque éste fue limitado.
Todos los factores se combinaron, las sensaciones del contra-gobierno, y causaron otros movimientos tales como la demanda para la restauración del poder imperial. No obstante, inmediatamente se desarrolló un sentimiento contra los extranjeros y los ataques a los comerciantes foráneos empezaron a ser comunes en la década del 1860. Con el apoyo del emperador que residía en Kioto, iniciaron ataques militares y navales a los barcos extranjeros parados en los puertos japoneses; los intentos del Shogunado para contenerlos fueron inútiles, pero este movimiento fue sofocado por la propia reacción occidental, que en 1864 bombardeó Shimonoseki como represalia.
Mucha gente, sin embargo, pronto  comenzó a reconocer las grandes ventajas de las naciones occidentales, militarmente y en la ciencia, dando esto ocasión a  una favorable apertura completa al mundo. Finalmente, también los conservadores reconocieron este hecho después de sus enfrentamientos con los buques de guerra occidentales en varios incidentes.

En 1867-68, el gobierno de Tokugawa bajó el Shogun Tokugawa Yoshinobu, debido a la presión política, dejo el poder al Emperador Meiji, proclamando la restauración imperial.

1 comentario:

  1. Las Vegas casino, buffet and restaurant guide: 2022 menu, prices
    Wynn Las 당진 출장샵 Vegas Buffet (Price and Review): · The Buffet at 전라남도 출장샵 Wynn. The Buffet at Wynn 제주 출장안마 is a great 광양 출장샵 choice 안산 출장마사지 for those who like the style. · The Wynn Buffet

    ResponderEliminar