martes, 17 de septiembre de 2013

7. Ningu - Armas del Ninja

NINGU
ARMAS DEL NINJA

A continuación haremos una exposición sobre los utensilios más característicos de las artes marciales sobre todo del Ninjutsu. Estas herramientas de combate deben ser consideradas desde el punto de vista histórico, no obstante que su práctica en tiempos modernos nos da la posibilidad de descubrir nuevos conceptos y áreas de nuestro Taijutsu (combate sin armas). Para facilitar su comprensión las he clasificado atendiendo a sus características. Y antes de comenzar, cuando se lean las siguientes líneas debes tener en cuenta que el guerrero Ninja no siempre usaba los utensilios y/o armas tradicionales según su objetivo original. En muchos casos solían combinar diverso utensilios de su arsenal dándoles las más variopintas aplicaciones. Esto fue parte de su supervivencia personal.

DIVISIÓN DE LAS ARMAS NINJA

A)    Atemi Ningu. Contundentes
-          Palos o barras
-          Cadenas

B)    KIRI: Cortantes. TSUKI: Punzantes
-          Armas cortas
-          Armas largas

C)    ARARE: Arrojadizas
-          Atemi: contundentes
-          Tsuki: Punzantes

D)   GYAKU WAZA Y SHIME WAZA
-          Nawa: Cuerda
-          Kusari fundo: Cadena
-          Bo: Palo

E)    TEPPO: Armas de fuego
-          Cortas
-          Largas
-          Mixtas

F)    Kaki: Explosivos
-          Rompedoras
-          Fumígenas
-          Lacrimógenas
-          Incendiarias

G)   DOKU: Venenos
-          Animales
-          Minerales
-          Químicos

H)   KAKUSHI JUTSU: Armas pequeñas de uso cotidiano
-          Tonki. Armas pequeñas elaboradas por uno mismo.


UTENSILIOS CON HOJA

Los Ninjas llevaban en sus incursiones todo tipo de cuchillos y puñales, ya fueran grandes o pequeños, para usar con ellos asidos o, simplemente para lanzar. Generalmente los llevaban sujetos con el fajin Obi  en la parte delantera del cuerpo, aunque a veces podían llevarlos en la parte trasera, y excepcionalmente los sujetaban mediante tiras de tela a lo largo de una pierna o brazo, con lo que al mismo tiempo, podían bloquear con la vaina sin peligro alguno. En este apartado se expondrán los más utilizados.

En general usaban un cuchillo sin guarda (tsuba), de un solo filo, terminado en una aguda punta y de un pié de longitud llamado Kusungobu. Este arma, parecida a los actuales Aikuchi, tenia la funda y la empuñadura lacadas en negro para que no se vieran en la oscuridad. Se utilizaba como herramienta – entre otras cosas para cortar cuerdas o aguzar palos – y como arma de combate; raras veces se usaba lanzándolo contra un enemigo, a no ser que lo tuvieran en la mano, ya que para matar a distancia tenían  un numeroso arsenal de lanzamiento (armas Tonki).

Cuando un Ninja luchaba cuerpo a cuerpo con un samurai con armadura usaba una daga especial que podía hundirse en el vientre del enemigo a pesar de la coraza. Dicha arma blanca, de características parecidas a la anterior, se llamaba Yoroi Doshi y podían traspasar la armadura con limpieza. (Hay que tener en cuenta que dicha armadura se fabricaba con  madera lacada.

El Ninja jamás uso el tanto o cuchillo con guarda ya que dicha guarda les molestaba cuando se tumbaban en el suelo, si lo llevaban sujeto en el vientre, o se apoyaba en una pared o árbol, si lo llevaban en la espada. Esto se dice por todos los anuncios de casa comerciales que venden “tantos ninja”, con características parecidas a una espada Ninja pero en pequeño, lo cual puede inducir a pensar que los verdaderos Ninjas utilizaron este tipo de arma. Como coleccionismo y curiosidad la comercialización de un Tanto Ninja, puede estar bien, ya que de esta forma se puede poner en un Kodogu, o mueble  soporte para poner espadas, una colección de distinto tamaño y que hagan juego (Shinobi ken, Shinobi Kodachi y tanto Ninja).

Aunque el Ninja jamás uso el tanto no se debe pensar que el término Tanto Jutsu, aplicado a la técnica de combate con puñal, es erróneo ya que, en este caso, el término Tanto no se usa para designar el verdadero Tanto (con Tsuba) sino el puñal japonés en general (ya sea Yoroi Doshi o Kusungobu, por ejemplo), lo mismo que en Occidente se denomina Esgrima al manejo de la espada, el sable o el florete sin distinción alguna.

No se debe pensar que el Ninja no usaba cuchillos con guarda, lo que pasa es que esta era pequeña, con lo que no le molestaba en absoluto. Este tipo de cuchillo con guarda casi inexistente se llamaba Hamidachi y tenia una muesca en la Tsuba para poder pasar por ella un pequeño puñal de lanzamiento llamado Kogai.

NINJATO
SHINOBIGATANA – SHINOBI KEN (ESPADA)


La Shinobi Ken es la espada Ninja por excelencia, siendo su traducción literal “espada oculta”. También se le suele llamar Ninja – To, en cuanto a que es, el sable Ninja, y aunque es erróneo él termino, también se la denomina Ninja – Ken. Este equivoco es muy común ya que, en nuestros días, al llamarse Ninja Kenpo, al combate con espada dentro del estudio del Ninpo, y al haber tanto desconocimiento real del tema Ninja, algunos autores han creído ver en el término Ninja Ken el nombre de la espada que usaba. Para concluir, el verdadero nombre de la espada es, SHINOBI KEN.

DESCRIPCION

El conjunto de la Shinobi Ken se divide en tres partes: la espada en sí misma, la funda (Saya) y una cuerda que se ata a un ojal (Kurikata) en la parte lateral de la Funda.

La espada se compone de varias partes que hacen un todo: una hoja de acero (Mi) que se encaja por medio de una espiga llamada Nakago a la empuñadura (Tsuka), pasando a través de una pieza metálica (Habaki) que la encaja en la guarda (Tsuba) que está situada entre la hoja y la empuñadura.

La Shinobigatana tenía las siguientes características:

-          Su tamaño era más corto que el habitual y recta, de unos dos pies y medio de longitud, de un solo filo, formando la punta de la hoja un marcado ángulo de 45º, lo cual permite pinchar o tajar, según la técnica que se utilice.

-          El color de la hoja era más negruzco

-          La empuñadura igual que la de las katanas, estaba forrada generalmente con piel de tiburón para evitar que resbalara la mano sudorosa en un momento crítico y a veces escondía un Kogai.

-          La Tsuba estaba forjada de una sola pieza de acero y tenia forma cuadrada con un ojal (llamado Furikata) a ambos lados y paralelos a la hoja. Dichas oquedades de la guarda servían para pasar un cordón (Sageo), el cual pasaba también por otro pequeño ojal en la vaina (llamada Shitotone), con lo que la espada quedaba asegurada y no se podía salir de la saya en el caso de espiar colgando del techo clavando previamente los Shukos o “garras de escalada” en las vigas de madera. Dicha Tsuba era mayor que las de las Katanas, pues no solo servia para salvar la mano de un corte de otra espada que resbalara por la hoja, sino que, además, al apoyar la Shinobi En contra la pared, el Ninja creaba un primer escalón para poder saltar a un muro bajo sin perder tiempo en calzarse los Shukos, para lo cual desenrollada la cuerda y agarraba el otro extremo, así, cuando estuviera en lo alto de la pared, podía hacerse otra vez con el arma simplemente recuperando la cuerda, por eso era más grande la Tusaba, para poder pisar en ella.

Su forma cuadrada y la disposición, su forma romboide, siguiendo el eje que forma la hoja, tiene también su explicación: se hizo así precisamente para aguantar el peso del ninja cuando usara la espada como escalón. Me explico, si la Tsuba de la Shinobi Ken tuviera la forma redonda de la Tsuba de una Katana normal. No se quedaría firmemente apoyada en la pared sino que podría moverse, girando sobre su eje, por ello la hicieron de forma cuadrada, posteriormente afilarían sus bordes para poder golpear con ella también. Por otra partes, si se pisa sobre la Tsuba pero formando un cuadrado, viéndole desde el punto de vista de la hoja, al estar la espada apoyada en ángulo, lo más fácil es que se partiera. Pero al estar encajada la Tsuba en forma romboide, la hoja resiste – es tan solo un problema de física de tensión de superficies.  

-          La Vaina o Saya estaba fabricada con madera muy dura, de tal forma que se  pudieran bloquear con ella los golpes del sable dados por sus enemigos. Este bloqueo se solía hacer con la Saya cogida de tal forma que cubriera la totalidad del antebrazo, mientras que con la otra mano se atacaba con la Shinobi Ken.      

Generalmente el extremo  de la Saya terminaba en punta, para poder clavarla también en el cuerpo del enemigo. Dicha punta tenía también un orificio que el ninja usaba para poder respirar cuando por medio del Suitojutsu  o uso del agua para camuflarse, tenía que ocultarse debajo de las aguas de un río o un foso.
    
En general para esta función, se usaba una caña de bambú llamada Mizuzutsu ya que esta aunque se viera, se confundiría con las demás que había en las riberas de los lagos o ríos, mientras que el extremo de la Saya se vería fácilmente sobre las aguas, a no ser que fuera de noche.

De manera excepcional también se les servia para proyectar por medio de la vaina unos polvos (Metsubishi) que cegaban al enemigo. Dicha mezcla estaba formado por cenizas, pimienta molida y arena fina. A veces también se llevaban encajado en la Saya un cuchillo de reducidas dimensiones, el Kozuka.

-          La cuerda que usaban, atada a la Kurikata de la Saya, consistía generalmente en un trenzado de seda teñida de negro. Esta cuerda les servia para muchas cosas, pero la utilización más normal era para afianzar la Shinobi Ken que llevaban a la espada: la cuerda (Sageo) enganchada a la Kurikata de la vaina que sobresalía del hombro derecho, cruzaba diagonalmente hasta prenderse del extremo de la Saya que sobresalía por la cadera izquierda; el conjunto se afianzaba con un nudo fácilmente desatable de un simple tirón. El Sagueo tenia una longitud de hasta  doce pies Su tamaño permitía combatir con mucha libertad incluso en lugares  verdaderamente estrechos

-           El extremo de la vaina se podía quitar y ser usado como Shindake (una de las tres armas secretas de Togakure Ryu.

-           La Vaina de la espada era, generalmente, más larga que la hoja, lo que permitía  llevar en su interior polvos para cegar al enemigo.

-          La Shinobigatana tenía una gran versatilidad, dado que se podía usar en todo tipo de espacios y lugares, por esto la gran mayoría eran simples, con una hoja de no más de 50 centímetros de largo. El cordón de ésta (sageo) se podía usar, fácilmente en casos de supervivencia.

-          En Togakure Ryu se utilizaba una espada larga denominada Oodachi y una espada corta llamada Kodachi.

La SHINOBI KEN antes descrita es la evolución de varios siglos, en los que el ingenio Ninja solvento algunos problemas que parecían insuperables.

En un principio los Ninjas llevaban como parte de su arsenal el Tachi, sable de unos 130 cm. De longitud y que originariamente (con una longitud de 150 cm.) Se usaba en el combate a caballo, la cual tenia como pro una mayor longitud de ataque, pero como contra una mayor dificultad en el manejo, pues se usaba como mandoble, esto es, con las los dos manos. Los Ninjas sopesaron los pros y contras, y decidieron desechar un arma tan poco manejable y adoptar la Katana, un poco más pequeña (105 cm.), arma de los samuráis y cuya hoja seguía siendo ligeramente curvada. Como es lógico, estas Katanas estaban totalmente lacadas en negro y no tenían ningún adorno innecesario, por lo anteriormente dicho. A esta Katana se la llamó Shinobigatana, por sus especiales características.

Los Ninjas usaron la Shinobigatana durante mucho tiempo pero le vieron una pega. Cuando tenían que desplazarse o penetrar en un castillo enemigo, ya fuera corriendo, escalando o arrastrándose, usando el Joei- on Jutsu o arte de moverse silenciosamente, la Shinobigatana les estorbaba al llevarla colgando del Obi o cinturón, por lo cual, decidieron colgársela a la espada, era una solución interesante que evitaba estorbos al desplazarse, ¿pero qué ocurría si el ninja era descubierto y atacado en ese momento, teniendo la espada en la espalda?, los primeros Ninjas al hacerlo posiblemente murieron al intentar sacar la espada de su funda, pues la curvatura de la Shinobigatana, aunque era pequeña, es lo suficiente, para impedir que esta salga de manera holgada, por lo tanto el Ninja ideo una espada totalmente recta para poder sacar su arma con rapidez y sin dificultad de su vaina.

Otro problema, además de la curvatura, era la longitud, la Shinobigatana  es demasiado larga como para sacarla con rapidez, ya que se enganchaba parte del extremo de la punta de la hoja de la vaina, a no ser que tuviera un brazo más largo de lo normal. Por lo tanto, el Ninja, llego a la conclusión de que la espada que debía ser colgada en la espalda tenía que ser más corta que la original Shinobigatana y recta, para poder sacarla con rapidez cuando estaba en la espalda.

Por lo dicho anteriormente, es lógico suponer que cada Ninja tenia su propia espada con sus medidas proporcionadas a la longitud de su brazo; hay que tener en cuenta que las espadas se hacían una a una, individualmente, no como ahora, de forma industrial, y con medidas estándar, según sea el fabricante.

Las Shinobi – Ken fabricadas para las Kunoichis (mujeres Ninjas), cuando éstas actuaban como soporte de los ninjas, esto es, como un Ninja más, con su Shinobi – Shozoku o traje de invisibilidad, eran de unas dimensiones más reducidas aún que las de sus compañeros varones, ya que la envergadura de sus brazos era menor. Aproximadamente era de las dimensiones de la espada corta del Samurai (el Wakizashi), con una longitud aproximada de unos 65 cm. Y fue generalmente llamada Shobi kodachi, la cual llevaban casi siempre en la Saya un pequeño cuchillo afilado llamado Kogatana.

MANEJO DE LA SHINOBI – KEN

La Shinobi ken era llevada por el ninja metida en el Obi (cinturón de tela), en el lado izquierdo del cuerpo para poder pasar rápidamente a la acción. Ocasionalmente, cuando usaban el Joei – on jitsu, la llevaban a la espalda – teniendo cuidado de que no sobresaliese demasiado fuera del cuerpo para evitar que se enganchase en lugares estrechos – con la empuñadura sobresaliendo por detrás del hombro derecho – para poderla desenfundar en caso necesario, y con el filo hacia arriba.

Al arte de combate de la Shinobi ken, aunque en nuestros días le denominamos Ninja Ken Po, en la antigüedad se la llamaba Hiken, y era un método secreto de espada, el cual se dividía en dos especialidades, el Batto jutsu, llamado actualmente IaiJutsu, o método de desenvaine y corte rápido; y el To Jutsu, posteriormente llamado Ken jutsu, o método de manejo del sable cuando esta desenvainado.

Cuando el Ninja utilizaba armas ortodoxas casi siempre las usaba de manera heterodoxa, por ejemplo, si tenia el sol de frente, y la hoja de la Shinobi Ken no estaba pintada de negro, usaba esta como espejo para deslumbrar al contrario; también la usaba como espejo en el caso de vigilar a un enemigo que atacara por la espalda, para poder verle en el momento preciso y actuar adecuadamente; además golpeaba con la empuñadura y la Tsuba, y se ayudaba con el resto del cuerpo, por ejemplo golpeando con las piernas, incluso a veces, gracias al equilibrio existente entre Tsuka y hoja, la lanzada para clavarla al cuerpo de un enemigo; pero, en general, la Shinobi ken era usada indistintamente con una o con ambas manos. Cuando quería atacar con rapidez y profundidad (generalmente punzando) prefería manejarla con una mano, pero cuando estaba a la defensiva y bloqueaba fuertes golpes, empleaba la espada como un mandoble, para ello la mano derecha se situaba junto a la Tsuba y la izquierda en el extremo de la empuñadura dejando un pequeño espacio entre las dos manos para, de esta manera, poder imprimir mayor flexibilidad en los golpes.

Aunque la Shinobi Ken se usaba, al igual que la katana siguiendo el eje del brazo, gracias a especiales características de su arma (corta longitud, menos peso y mayor equilibrio con respecto al peso de la Tsuka) el ninja ideó un método especial de manejo de la espada agarrándola al revés, con lo que la distancia de combate disminuiría, haciendo casi un combate cuerpo a cuerpo, en el que los Samuráis no podían maniobrar dadas las proporciones de su Katana, y en el que el Ninja podía bloquear fácilmente los golpes de su oponente pegando la Shinobi Ken al antebrazo y absorbiendo el golpe con el, contando además con la facilidad de poder golpear con la empuñadura y la Tsuba, además de con el resto del cuerpo.

El Hatto Jutsu (Iaido Jutsu) o técnica de desenvainado rápido, era todo un arte. Si la espada estaba a la espalda y el ninja era sorprendido después de, por ejemplo, escalar, inmediatamente se subía la mano derecha hacia arriba y atrás para agarrar de la empuñadura, al tiempo que la mano izquierda salía disparada hacia abajo y atrás para sujetar el extremo al tiempo que desenvainaba inclinando el cuerpo ligeramente hacia delante. Cuando terminaba con el enemigo, simplemente desataba la saya y la colocaba entre el Obi y su costado izquierdo, procediendo seguidamente a enfundar la Shinobi Ken.

El desenvainado rápido cuando el Shinobi Ken estaba en el costado era el siguiente: se agarraba la saya al lado de la Tsuba con la mano izquierda al tiempo que la mano derecha asía la Tsuka pegándola a la Tsuba. De inmediato el pulgar de la mano izquierda empujaba la Tsuba y la mano derecha tiraba de la espada. Esto sé hacia por sí la espada se había encajado en la vaina; de esta forma, aunque se hubiera encajado era fácil sacarla, de otro modo, por medio del simple tirón es bastante difícil.

La acción de envainar (Noto Tsuke) se hace de la siguiente forma; después de limpiar la sangre de la katana con un fuerte y rápido movimiento de muñeca, la mano izquierda se coloca con la entrada de la vaina formando una especie de boca (Koiguchi) y seguidamente se pasa al borde no filoso de la espada, desde la juntura de la Habaki hasta la punta, por la “comisura” de esa boca, con el fin de limpiar los pocos de resto de sangre, ya que si la hoja queda manchada, al secarse pudiese impedir sacar nuevamente el arma. Este movimiento se hace mirándola empuñadura el suelo, y al finalizarlo la punta de la espada queda apoyada en la boca de la vaina, lista para meterla, lo cual se hace elevando la empuñadura y empujando hacia abajo, formando los tres movimientos un triángulo.

Además del Batto Jutsu y del To jutsu, el ninja usaba algunas tretas con el conjunto del Shinobi Ken. Además de las ya descritas y otras, cabe algún ejemplo más, cuando el Ninja llevaba la espada a la espalda y se veía sorprendido por más de un enemigo, lo primero que hacia era agarrar la empuñadura de la shinobi Ken con la mano derecha al tiempo que desataba el nudo del otro extremo de la saya con la mano izquierda y mantenía la cuerda sujeta; inmediatamente después tiraba de la empuñadura con un brusco movimiento, de tal forma que, al no encontrar oposición, la espada continuaba envainada pero, al seguir el rápido movimiento en arco descendente   y frenar momentáneamente la espada extendida hacia el frente, la vaina se lanzaba despedida hacia el frente quedando la Shinobi Ken desenfundada y, al mismo tiempo, la Saya golpeaba a un primer atacante. Después con un fuerte tirón de la cuerda hacia sí, la vaina llegaba a la mano del Ninja para poder ser usada para bloquear golpes al tiempo que la Shinobi Ken ya estaba haciendo su mortal trabajo.

Cuando el ninja, en la oscuridad, llevaba la Shinobi Ken desenfundada, y su hoja no estaba pintada de negro, la escondían en la naturaleza, la ponían contra un árbol, o contra una roca o matorral, si no existía  nada a mano, usaban su propio cuerpo para esconderla: o bien detrás de la pierna, o bien cogiendo al revés la espada, con lo que la hoja quedaba oculta por el brazo extendido.




CONTINUARA…

No hay comentarios:

Publicar un comentario