martes, 17 de septiembre de 2013

11. Algunos Ninjas historicos

ALGUNOS NINJAS HISTORICOS
Resumen Histórico

HATTORI HANZO

Las historias japonesas de Ninjutsu refieren con frecuencia a HANZO como el mas afortunado Jonin (jefe de un grupo Ninja) de la organización Iga-Gumi. También conocido como Watanabe Hanzo y Yari no Hanzo (Hanzo de la lanza), Hattori gano su fama en el tiempo de Honnoji no Hen, incidente en Junio de 1582. Tokugawa Ieyasu, después de llegar a ser Shogun para unificar todo el Japón, se quedo en Sakai, cerca del Osaka, en el tiempo del asesinato de Oda Nobunaga. Con la habilidad de Hanzo para unir rápidamente y organizar a 300 Ninjas desde las áreas de Iga y Koga, a Ieyasu le fue posible escapar de Sakai y volver seguro a su castillo de Osaka.

Por esta y otras acciones, Hanzo fue nombrado jefe de seguridad de la entrada posterior en el castillo de Edo (Tokio actual) del Shogun Tokugawa Ieyasu, quedando inmortalizado este cargo en nuestros días, pues la puerta todavía se llama  Hanzomon o la puerta de Hanzo. El Jonin de Iga falleció a la edad de 55 años en 1596.

MOMOCHI  SANDAYU

Las leyendas cuentan que Sandayu era el maestro de Ishikawa Goemon, el famoso héroe-bandido del Japón feudal. Sandayu era también conocido como uno de los fundadores de la tradición Ninja de Iga. Aunque son pocos los detalles recordados concernientes  a su vida, hay muchas teorías acerca de su identidad. Algunos historiadores creen que es la misma persona que el Jonin Momochi Tanba Yasumitsu, pero esto no puede ser verificado.

Otra teoría es que Sandayu era el sobrino de Momochi Tanba Yasumitsu. Y aun otra teoría que dice que Sandayu fue la misma persona que Fujibayashi Nagato. Momochi Sandayu fue asesinado en la batalla de Tensho Iga no Ran. Los descendientes de la familia Momochi viven en nuestros días en la región Nabari de Iga.


FUJIBAYASHI  NAGATO

La leyenda dice que Fujibayashi fue el jefe de la escuela de Ninjutsu de Iga, junto con Momochi Tanba. Fujibayashi no fue conocido por tener que hacer un papel principal en la batalla de Tensho Inga no Ran, en la cual Iga fue invadida por las tropas de Oda Nobunaga en 1581. En el libro Iranki (historia de la batalla de tensho Iga no Ran) tampoco hay mucha información sobre el, sin embargo esta relacionado a la escuela de Iga de Ninjutsu de la familia Hattori.

A causa de una similitud en los nombres póstumos Budistas de Fujibayashi Nagato y Momochi Sandayu, algunos historiadores sospechan que Fujibayashi fue realmente Momochi, pero no hay pruebas de esta teoría. Quizás Fujibayashi gano la mayor parte de su fama debido al trabajo de un posterior descendiente, Fujibayashi (diez mil ríos recogidos en el mar), diez volúmenes referidos al trabajo sobre las técnicas y practicas del Ninjutsu de Iga.

MOCHIZUKI CHIYOME

Chiyome fue la esposa de Mochizuki Moriteki, quien fue asesinado en la batalla de Kabanakajima en Septiembre de 1561. El marido de Chiyome, Moriteki, fue el señor del castillo de Mochizuki en Nagano, provincia de Kitasoku, esta familia se incluye en la tradición de la escuela Ninja de Koga.

Después de que su marido muriera, Chiyome se retiro a una vieja casa en el pueblo de Nazu en la provincia de Nagano,   Shinshu Chisagata. Fue requerida para ser jefa de Miko (encargada femenina de la capilla Shinto) para ser la agente operativa Ninja en el circulo de las áreas de Koi y Shimano, Chiyome reunió a huérfanas y chicas fugitivas de diferentes áreas, entrenándolas no tan solo como Mikos (vírgenes vestales) sino como Kunoichis (agentes Ninja) para la familia Takeda. La Jonin selecciono cuidadosamente los talentos y atributos de las chicas y las coloco en las áreas apropiadas de operación.


FUMA KOTARO

Nacido en la prefectura de Sagami, Kotaro fue la quinta generación de jefes Jonin de la escuela de Ninjutsu Fuma. El y sus 200 seguidores, llamados “Rappa” o “Suppa” (interceptores de las batallas), trabajaban en el bando de las guerrillas dando soporte a la familia de Odawara Hojo.

La batalla mas famosa de Fuma Kotaro fue en Marzo de 1581, cuado las voluminosas tropas del hijo de Takeda Shingen, Katsuyori ataco la fortaleza de Hojo, Takeda levanto su fuerte en Ukishimagahara y Hojo levanto su campamento al otro lado del río Osewaba. El grupo de Fuma cruza el río y ataco a las tropas de Takeda varias veces durante la noche, llevando el desconcierto al enemigo gracias a las técnicas Ninja, la historia de la batalla esta escrita en el volumen Hojo Godaiki.


SAIGA MAGOICHI

Nacido bajo el nombre de la familia Suzuki, Magoichi fue jefe del grupo Ninja Kishu Saiga, y un maestro de la escuela Isuda de Kajutsu (métodos de explosivos y armas de fuego), además de la escuela de Ninjutsu de Saiga. Magoichi fundo su cuartel general en Saiga Kope, reclutando a sus hombres en grupos de Jizamurai (samuráis locales) en la vecindad del castillo de Saiga. Poseía mas de 2000 arcabuces, una gran y valiosa fuerza en aquel tiempo con muchos y buenos tiradores, por lo tanto, muchos señores regionales solicitaban sus favores y soporte. Magoichi se vio envuelto en la batalla Naniwa Kanzaki-Gawa Grassen, en la cual su rival Oda Nobunaga, también tomo parte. Saiga Magoichi empleo su táctica de Shaki no Jutsu “descartar la bandera” para ganar la batalla. El grupo de Saiga dejo sus propias banderas de batalla atrás, en su campamento, pero llevando copias de las banderas de su enemigo Oda Nobunaga, quien vio dichas banderas y pensó que eran sus aliados.

Las estrategias mas corrientes de Magoichi eran ataques sorpresa acompañados de tácticas sumamente efectivas con armas de fuego. En aquella época de la historia japonesa, las tácticas  que violaban los reconocidos códigos de guerra “honorables”, eran consideradas escandalosos y cobardes, por eso la contracultura de las familias Ninja intento ser prohibida.

Un piadoso budista como Saiga Maigochi continuo la lucha contra Oda Nobunaga, el opresor del Budismo y del Ninjutsu, hasta la hora de su muerte.

SUGINOBO MINSAN

Nacido en Shuda, Hinsan Kanmon adopto el nombre del monje Suginobo Minsan.
La leyenda dice que fue el fundador de la escuela Ninja de Negoro, siendo muy hábil en el uso de las armas de fuego. El hermano de Minsan es también un famoso personaje en la historia de la introducción  de las armas de fuego en el  Japón, algo mas tarde del 1500. Minsan oyó el rumor de que las armas  de fuego eran demostradas en Tanegashima y viajo desde Negoro para visitar a Tanegashima. Suginabo Minsan fue presentado a Koshizashi (el que mantiene la pistola en la cadera).

Minsan solicito a un herrero que le hiciera copias de las pistolas. El Shoei (monje militar) alcanzo mucha maestría en sus técnicas de disparo, llegando a obtener la misma fama que el grupo Ninja Saiga de tiradores.

En marzo de 1585, Toyotomi Hideyoshi ataco el templo de Negoro con una tropa de 25.000 hombres armados, debido a que el año anterior Hideyoshi había sido derrotado por el grupo de Negoro. Minsan combatió valientemente, pero se enfrento con Mashita Nagamori quien le derrota y mato.


SUGITANI ZENJUBO

Zenjubo fue el hijo mayor de Sugitani Yototsugu, quien fue jefe Jonin de una de las 35 familias Ninjas de Koga.

Zenjubo fue bueno con las armas de fuego siendo reclutado por Rokkoku Takayori como francotirador contra el conquistador Oda Nobunaga. El 19 de mayo de 1570, Zenjubo se situó esperando la llegada de Nobunaga y le disparo dos veces, pero las balas acertaron solamente la hombrera de Nobunaga, no hiriendo al cruel general.

Sugitani Zenjubo huyo a las montañas de la prefectura de Omi para ocultarse. Después de cuatro años evitando a su enemigo fue finalmente capturado. Nobunaga hizo torturar a Zenjubo hasta que confeso y revelo la conspiración propuesta por Rokkaku. El Ninja fue ejecutado por medio de una terrible tortura que duro seis días hasta producirle la muerte.



KATO DANJO

Se cree que Kato fue un Ninja de la escuela de Iga, su nombre aparece en el libro Omikoku Yoshiryaku (Breve historia de la provincia de Omi). Existe también la teoría  que sitúa su nacimiento en la prefectura de Ibaraki. El apodo Ninja de Danjo fue Tobikato (Kato saltarín), siendo considerado un maestro de Ninjutsu en los métodos de saltos.

En un intento de ganar una alta posición en las tropas del jefe militar Uesugi Kenshin, se aproximo a Kenshin y le demostró sus artes Ninja Genjutsu de ilusión. Kenshin quería además probarlo, así que Kato utilizo su habilidad de invisibilidad para entrar clandestinamente al castillo de uno de los altos generales de Kenshin y robo un valioso pergamino. Después de observar  que Uesugi estaba todavía poco dispuesto a emplearlo, fue al señor rival Takeda Shingen para buscar empleo. Takeda tampoco estaba dispuesto a alquilarlo, sospechando que se estaba ofreciendo por ser un agente doble de Uesugi. A su vez Takeda tenia secretamente contratado a Tsuchiya Heihachiro para asesinar a Kato, lo cual significaba el fin de la controversia y un dilema para el atrevido Ninja.


KIDO YAZAEMON

En 1579, este Ninja de la escuela de Iga experto en armas de fuego, organizo un plan para asesinar a Oda Nobunaga, el enemigo declarado de todos los Ninjas. El complot fue al final un fracaso, pero el incidente es recogido en el volumen Iranki, en la campaña para conquistar la provincia de Iga, y el nombre de Kido esta incluido en el histórico acontecimiento.


IGASAKI DOJUN

Probablemente las fechas de su nacimiento y muerte son inciertas, es sabido que nació en Tateoka, en la provincia de Iga, algunas personas le llamaban Tateoka no Dojun, Igasaki Dojun dijo haber sido el fundador original del que después llego a ser como la escuela N° 49 de Iga, la historia de Dojun es recordada en el primer volumen del Bansenshukai (recuerdo de la practica) de la escuela de Ninjutsu de Iga.

Rokkaku Yoshitaka de Sasaki, en la región de Omi, contrato los servicios de Dojun en la difícil tarea de derrotar a Dado, quien había traicionado a Rokkaku. Dojun cogió a 44 Ninjas de Iga y 4 de Koga para que fueran con el y derrotar a Dado.
Dojun y sus hombres emplearon el método de “romper la fortaleza”, consistente en fabricar un farol de papel pintando la familia del enemigo, combinando el Bakemonjutsu “artes fantasmales” para lograr así el objetivo de su misión.





KUMAWAKA

Nacido en la pequeña prefectura de Shinshu, Kumawaka (joven oso), fue un gran Genin (agente operativo) de la escuela de Koga, en asociación con Takeda Shingen. La familia Takeda tenia una fuerza de 70 Suppa (0tro termino que define al Ninja); de aquellos 70, 30 fueron asignados en grupos de 10, teniendo a uno de cada grupo como capitán de sección, de esta forma lograron tener información de toda la zona de Koga.

En la batalla Wariga Toge, en 1561, el general Idomi Toromasa, al dividir sus tropas en dos unidades, descubrió que habían olvidado traer sus banderas de batalla. El conocido maestro de Ninjutsu Kumawaka corrió todo el camino de vuelta hasta la fortaleza de Idomi, cogió las banderas y volvió a su campamento en el campo de batalla, todo en cuatro horas y sin ser descubierto por los guardianes del castillo.

Durante la batalla, el preciado libro de Takeda Shingen “el Kabin Wahashu”, fue robado, y de algún modo Kumawaba era sospechoso del acto. El Ninja salió y encontró al verdadero ladrón del libro de Takeda.


ISHIKAWA GOEMON

Aunque ninguna de las familias Ninja de Iga o Koga podía decir que era uno de los suyos a causa de su reputación, ya que utilizaba técnicas de Ninjutsu para enriquecerse, ninguna historia de los legendarios Ninjas japoneses estaría completa sin mencionar a Ishikawa Goemon.

Existen diversas historias sobre donde había nacido Goemon, pero no-información concreta. Una de las hipótesis apunta al pueblo de Hamamatsu, en Enshu, otra Shirakawa de Oshu, y otra, el pueblo de Ishikawa en la provincia de Iga. Originalmente había sido un agente Genin de la escuela de Iga; fue asesinado el 24 de Agosto de 1594, y las leyendas afirman que fue hervido en aceite hasta morir.

No se pone en duda su existencia, pero debido a su comportamiento, su nombre no aparece en el Bansenshukai, (libro de los recuerdos de la practica) de la escuela de Iga. El celebre héroe –bandido aparece a menudo en el mundo de las novelas y obras de teatro como el gran ladrón de la historia del Japón.


PERPECTIVAS LIMITADAS

Es de gran importancia señalar que la creciente popularidad del Ninjutsu en el mundo de las artes marciales parece estar limitado al escaso y distorsionado hecho de “una disfrazada historia japonesa”, sin contar lo mucho que estos influyeron en el periodo de la unificación de las estados reñidos  entre si, periodo denominado “Sangoku Idai”, que finalizo después del año 1500. Por lo tanto, para muchos japoneses y ahora además para los occidentales, las historias de la familia Hattori, “Mono saltarín”, “Sasuke”, “Niebla oculta”, Saizo y Goemon, completaran la imagen del Ninja y de sus artes.

No podía concluir este articulo sin mencionar alguna de las reglas más importantes que desde el siglo XII acompañan las enseñanzas del Ninjutsu, concretamente en la escuela  Gyokko Ryu, cuyo primer Soke fue Tozawa Hakkunsai: que decía “Hay que destruir el poder del adversario pero no su vida”.

La verdad es que los Ninja no se limitaron a unir al Japón como hoy día suponemos, ni a proteger aquellos Shogun (señor feudal) que perseguía el mismo ideal, los antiguos y legendarios Guerreros Ninpo eran hombres y mujeres unidos por un ideal de poder vivir en paz, pero de tener que luchar, el enemigo no-tenia la certeza contra que fuerza se enfrentaba.

“Cuando se les busca, no se les puede ver, cuando se les trata de escuchar, no se les puede oír, cuando se les presiente en la oscuridad, no se les puede tocar. Esta es una antigua leyenda Ninja. 


Takamatsu Toshitsugu

No hay comentarios:

Publicar un comentario