martes, 17 de septiembre de 2013

4. Sistema Gogyo Godai

SISTEMA GOGYO GODAI
CONOCIMIENTO Y DESARROLLO MENTAL

EL SISTEMA GOGYO - GODAI ES UN ASPECTO SUMAMENTE IMPORTANTE DEL SHINOBI, VEAMOS ALGUNAS DE LAS FACETAS EN LAS QUE DEBE ESTAR PREPARADO EL NINJA Y OBTENER PROFUNDOS CONOCIMIENTOS

SHIREN: Desarrollo de los instintos
MEISO: Meditación, Mantras, Mudras
SEISHIN TEKI KYOYO: Desarrollo espiritual. SATORI

KYAI JUTSU: Utilización del Kiai como arma contra el enemigo
RELAJACION: Técnicas para el bienestar físico y mental
KOKORO WO SHINOBU: Formación de una mente de hierro
AIKI KANASHIBARI: Poder mental
DOSHO: Utilización de los poderes internos para conseguir el dominio de las  Situaciones imposibles.
GOJO GYOKO: Principio del método de utilización de los 5 sentimientos y las 5 Pasiones.
SAIMIN JUTSU: Hipnosis


CHIREN: Preparación para el conocimiento de:

Estrategia                                   Dialectos
Medicina                                     Religiones
Venenos                                      Agricultura
Explosivos                                   Cultura general
Metereología                                Instrumentos musicales
Señales                                       Danza
Canto                                          Psicología
Disfraces

NINJA NO KYOMON: Estudio de las letras
TENMON: Metereologia
YAGEN: Farmacopea
SHOKU BUTSU SHIYOHO: Plantas medicinales
MIKKYO: Esoterismo
EKKYO: Adivinación
REKIGAKU: Estudios e interpretación de las influencias de los astros.



Sistema Gogyo Godai (Godai no Kata)


Iniciaremos este aspecto con un pequeño esbozo de lo que es el Godai y sus relacciones con los cinco elementos y los chakras

El Godai como sistema de trabajo en SHINOBI se puede entender como toda manifestación que pueda afectar o ser trabajada. Referente a la Actitud Mental, la psicología, la personalidad, y su relación con los 5 Elementos que se encuentran en la naturaleza chi.sui.ka.fu.ku. elementos que el Ninja bien entrenado debe conocer, para así poder observar e incluso manipular la Psiquis de sus posibles oponentes. Campo que le abrirá nuevas perspectivas a su preparación mental, psíquica y espiritual.

Dentro de este apartado se encuentra el estudio de los Kujikiris, Mantras, Mudras, la Meditación y trabajos sobre el cuerpo etérico y del cuerpo astral, la filosofía ancestral de los Yamabushis del Japón (Mikkyo).

Como es de suponer este tipo de estudios debe ser enseñado en la más estricta observancia y personificación...

Analizaremos brevemente el godai y su relación con los distintos Kamaes y su entronque con los 5 Elementos.

El Godai se compone de 5 elementos que son:

CHI (Tierra) Chakra Base  (MULADHARA), está relacionado con la Tierra. Movimientos extensos que necesitan de una profundización del cuerpo. Inmóvil, la característica sería la de Recepción y el Kamae es, Shizen o Hira no Kamae, posición estable y natural desde la cual podamos movernos a cualquier otra. La energía es la de la Tierra. Estos Kamaes también contienen el elemento Tierra, Fudoza no Kamae, Hicho no Kamae y Hoko no Kamae. El símbolo sería el cuadrado.
Para fomentar más la estabilidad y fuera de Chi (tierra), el dedo meñique se dobla para crear un anillo con el pulgar que se entrecruza con el meñique y pulgar de la otra mano.
Los sonidos vibran hacia arriba a través del torso completo. La frase inglesa Kiai, asociada con la estabilidad de la tierra es: Ahhhhh.
En el nivel Tierra, somos conscientes de nuestra solidez física y estabilidad. Sentimos una resistencia a cualquier cambio o movimiento. Deseamos mantener las cosas exactamente como están. Las rocas son quizás, el más característico ejemplo del principio de la tierra, en el que son incapaces de crecer, moverse o cambiar sin la ayuda de otros elementos. Bajo la influencia de este elemento, nos vemos involucrados con mantener las cosas en su lugar y somos conscientes de las partes sólidas del cuerpo.
El elemento tierra tiene su centro en la base de la columna vertebral.
Cuando se siente sobre excitado, extremadamente nervioso o demasiado enredado emocionalmente, el ninja podía practicar un método de respiración controlada e imágenes mentales para calmarse y realizar a sí mismo y devolver sus sentimientos hacia la tierra.
Dirige toda tu atención a tu respiración. Concéntrate en inspirar lentamente, llenando totalmente tus pulmones y expandiendo el abdomen completamente durante todo el proceso. Debería llevarte aproximadamente 8 segundos realizar una inspiración completa. No mantener la respiración con los pulmones y el abdomen completamente extendidos, sino que expirar inmediatamente lentamente hasta haber expulsado todo el aire de los pulmones y devolver los músculos abdominales a su posición normal y relajada. La expiración deberá también tomarse aproximadamente 8 segundos para completarla.
Puede ser útil visualizar el símbolo del elemento tierra mientras estamos llevando a cabo este ejercicio respiratorio.
SUI (Agua) Chakra  (SVADISTHANA) del nervio o vértebra sacra, está relacionado con el agua. Movimientos fluidos y circulares, la característica sería actitud defensiva, el Kamae de este elemento es Ichimonji no Kamae, es también un camino para hacer que el atacante se sobre comprometa. Estos Kamaes también tiene el elemento Agua, Fudoza no Kamae, Doko no Kamae y Kosei no Kamae. La energía es el Agua, y su símbolo es un círculo.
Para fomentar más la adaptabilidad y poder de Sui (agua), el dedo anular está doblado para formar un anillo con el dedo pulgar, que se entrecruza con el dedo anular y pulgar de la otra mano.
Los sonidos vibran desde la mitad del torso inferior. La frase inglesa Kiai, asociada con la defensividad del agua es: Ohhhhh.
En el nivel Agua de nuestra personalidad física, somos conscientes de nuestras emociones. Relacionamos los elementos fluidos del cuerpo. Este nivel de conocimiento se caracteriza por reacciones a cambios físicos y una adaptabilidad fluida a lo que nos rodea. Las plantas proporcionan el más claro ejemplo del agua en acción, dado que las plantas son capaces de moverse independientes y crecer, reaccionando a estímulos y sin embargo son incapaces de controlar su medio ambiente. Bajo la influencia de este elemento agua, reaccionamos a lo que nos encontramos y son orientados hacia la más pesadas emociones.
El elemento agua tiene su centro en el bajo abdomen.
Cuando se sentía insensible, demasiado rígido o enredado en un proceso de razonamiento, el ninja podía practicar un método de respiración controlada e imágenes mentales para incrementar su adaptabilidad y flexibilidad y permitir que sus sentimientos vayan fluyendo.
Dirige tu atención a tu respiración. Concéntrate en inspirar lentamente, llenando totalmente tus pulmones y expandiendo completamente el abdomen durante todo ese proceso. Debería tomarte aproximadamente 8 segundos para inspirar completamente. Con los pulmones y el abdomen totalmente extendidos, mantener la respiración aproximadamente 3 segundos. Deberías sentir la presión del aire presionando contra tu abdomen, justo debajo del ombligo. Exhalar el aire relajando totalmente los pulmones y los músculos de las costillas mientras simultáneamente, inviertes la presión en el abdomen. La tensión de estos músculos debería forzar a exhalar el aire de los pulmones como un enérgico torrente de aire. Mantener la presión abdominal hacia dentro durante 3 segundos antes de inspirar otra vez.
Puede ser útil visualizar el símbolo del elemento agua mientras estás realizando el ejercicio respiratorio.
KA o HI (Fuego) Chakra  (MANIPURA) del plexo solar, está relacionado con el Fuego. Movimientos rápidos, angulares y de destrucción. A esta actitud agresiva le pertenece el Kamae, Jumonji no Kamae, forzamos al agresor a mostrar su verdadera intención. También contienen el elemento Ka o Hi, Doko no Kamae y Kosei no Kamae. La energía es el Fuego, y el símbolo es un triángulo.
Para fomentar más e la agresividad y energía de Ka (fuego), el dedo corazón está doblado para formar un anillo con el pulgar, que luego se entrecruza con el dedo corazón y pulgar de la otra mano.
Los sonidos hacen vibrar el estómago y la sección media, y están intensificados por la tensión del plexo solar. La frase inglesa Kiai, asociada con la explosión de fuego es: Uooooo.
En el nivel Fuego, somos conscientes de nuestra naturaleza conectiva, en el sentido de dinámica o energía expansiva. En este nivel de conocimiento, experimentamos sentimientos de calor, placer y control directo sobre nuestro medio ambiente. Los animales salvajes son quizás, el más característico ejemplo de los principios del fuego, dado que son capaces de recordar y pensar, ejerciendo control sobre sus vidas y buscando placer. Bajo la influencia del elemento fuego, estamos conscientes de nuestra expansibilidad, poder dinámico y nuestras facultades de razonamiento.
El elemento fuego tiene su centro en la punta inferior del esternón.
Cuando se sentía de energía, indeciso o manipulado por otros, el ninja podía practicar un método de respiración controlada e imágenes mentales para recargarse a sí mismo, incrementando el dominio de su propia dirección y encenderse para la actividad a desarrollar.
Dirige toda tu atención a la respiración. Relaja tus pulmones y los músculos de las costillas, toma aliento rápidamente empujando con los músculos abdominales que cubren tu estómago. El aire debe de entrar como una ráfaga y debes de sentir la presión detrás de tu plexo solar. No mantener la respiración con las costillas expandidas, sino que inmediatamente expirar enérgicamente, apretando interiormente los músculos que están debajo del plexo solar. Mantener un sentimiento de relajación en las costillas y en los hombros durante todo el ciclo repetitivo de inhalación - exhalación, usando los músculos situados bajo la punta del esternón y sobre el estómago, para mover el aire dentro y fuera del cuerpo rápidamente.
Puede ser útil visualizar un símbolo del elemento fuego mientras estés realizando este ejercicio respiratorio.
FU (Viento) Chakra  (ANATHA) del corazón, está relacionado con el Viento. Movimientos que combinan los 3 elementos anteriores. Variabilidad, aéreo y esquiva. Actitud de recibimiento, una postura corporal para practicar el verdadero ukemi, el Kamae es Hira Ichimonji no Kamae, hay otros Kamaes que contienen este elemento como Hicho no Kamae, Kosei no Kamae y Hoko no Kamae. El símbolo sería una media luna horizontal.
Para fomentas la acción harmoniosa y la sensibilidad de Fu (viento), el dedo índice está doblado para formar un anillo con el pulgar que luego se entrecruza con el dedo índice y pulgar de la otra mano.
El sonido vibra más alto que el rango del oído humano cuando se incrementa en intensidad. La frase inglesa Kiai, asociada con el ukemi sería: Iiiiii.
En el nivel viento de nuestra personalidad, somos conscientes de nuestro propio intelecto y las relaciones con los demás y esta influencia se manifiesta en la sabiduría y armonía. Los seres humanos son él más alto ejemplo del principio del viento, dado que tienen la capacidad de contemplación, entendimiento intelectual y amor. Bajo la influencia del elemento viento, experimentamos libertad, eficiencia y consideración consciente de nuestras interacciones con otros individuos.
El elemento viento o aire tiene su centro en el corazón en la mitad de su pecho.
Cuando se sentía intelectualmente presionando, emocionalmente controlado, carente de compasión o demasiado auto-orientado, el ninja podía practicar un método de respiración controlada e imágenes mentales para incrementar sus sentimientos de mantenerse en contacto con otros y estar por encima de su energía base.
Dirige tu atención a tu respiración. Relaja tus pulmones y los músculos de tus costillas y toma una rápida respiración empujando hacia fuera con los músculos abdominales que cubren el estómago. El aire debería de entrar como una ráfaga presionando tu estómago hacia fuera y llenando tus pulmones.
Mantener la respiración durante aproximadamente 3 segundos, siendo consciente de la presión en el centro de tu pecho. Lentamente liberar el aire de una forma continuada, controlando el flujo, apretando con cuidado los músculos que rodean las costillas y tirando hacia arriba y hacia dentro de los músculos del abdomen. Deberías sentir presión en el centro de tu pecho y la exhalación debería tomarte aproximadamente 10 segundos para completarla.
Puede ser útil visualizar el símbolo del elemento viento mientras estás realizando este ejercicio respiratorio.
KU (Vacío) Chacra  (VISHUDA) en la garganta, está relacionado con el Vacío, Espacio, Natural y Total. Movimientos que combinan los cuatro elementos anteriores, naturales, profundos, fluidos, destructores y aéreos.
El símbolo sería como una especie de llama redonda. El pulgar representa el elemento fuerte de Ku con cada uno de los dedos representado una de las cuatros manifestaciones elementales.
El sonido vibra más alto que el rango del oído humano cuando se incrementa en intensidad. La frase inglesa Kiai, asociada con el vacío sería: Iiiii.
El más alto refinado de los elementos físicos es conocido como Ku, "Gran vacío de potencial sin forma". Originalmente traducido por los estudiantes occidentales como "Sustancia etérea", este vacío esta hoy en día mejor representado por el concepto de trozos subatómicos de energía que forman la base de la completa gama de cosas materiales en existencia. En nuestro ser personal, el vacío provoca la capacidad creativa y la habilidad para direccionar el potencial a través de cualquiera de los cuatro elementos inferiores. Ku, el origen de todos loe elementos, se centra en la garganta.
 Para la calma de la mente desde el nivel de conciencia de Ku (vacío), medita sobre el flujo de la respiración como medio de concentración neutral para iluminar la mente de los efectos de la dispersión mental.
Para una perspectiva sobre la acción, medita en la habilidad para mirar hacia delante en el futuro desde la inmediación del momento presente de la acción. Trabaja para ver los resultados potenciales a ser generados de la conciencia de cada segundo actual.
ESPÍRITU DEL GODAI


TIERRA... Tratar con lo que hay
AGUA... Montar acción contra ofensiva
FUEGO ... Anticipar el ataque
VIENTO ... Ignorar el ataque

(Todos tienen el potencial del Vacío).

KYOKUSHIN NINPO KAN
GOGYO RYU NINPO
G. A. N.




















PSICO – MORFOLOGÍA - FISIOGNOMIA

EL CARÁCTER A TRAVÉS DE LOS RASGOS FACIALES



El ser humano por muy diversas razones; amor, odio, etc. Y desde la noche de los tiempos a deseado fervientemente conocer a sus semejantes, tanto de forma externa, como internamente. Por muy diversas razones y fines.

Entiéndase carácter, talentos, inquietudes y toda una gama de reacciones diversas de las que hacemos gala, tanto consciente como inconscientemente , todo ello con el objeto de conocer y a su vez ser conocidos.

Amoldando nuestro carácter a la persona que deseamos conocer, o por el contrario conociendo el carácter y personalidad de nuestro interlocutor, tratar de emularle, o sencilla y llanamente manipularle para nuestro beneficio. En el caso de considerarlo un obstáculo para nuestros fines y objetivos.

Esta faceta esta comprendida en el aspecto Ninja No Kyomon, que comprende el estudio de las letras, psicología, física, etc. Y que es conocida como AISHA. Dentro del principio GOJO – GYOKU. Para manipular y dirigir a las personas muy sensibles.

Es evidente que cualquier persona se puede arrepentir, tras emprender un negocio, sociedad, o cualquier otra actividad, si descubre que esa/esas no eran las personas más adecuadas, para el mismo, y que sus ideas y fines distaban sobre manera de parecerse y que  conducían a fines y objetivos diferentes.

O en otro supuesto que pretendemos encomendar a alguien una misión y descubrimos que no estaba preparada Psicológicamente  ni mentalmente para la misma.

¿Qué fácil hubiera sido, hacerle un pequeño estudio/examen  Pisco – morfológico, para saber el verdadero potencial que tenia para lo encomendado?.

Aprovechando así los conocimientos y sabiduría , acumulados durante siglos, sobre el carácter humano. Y que el mundo del Ninpo nos ofrece. Con el objeto de conocernos, y conocer mejor a los demás.

Nuestro carácter y tendencias a través de los signos externos; como vestimos, nuestros gustos personales, ademanes, etc. Que debemos analizar en contacto con nuestro comportamiento en determinadas situaciones. Rasgos, ademanes, determinadas formas de escritura, gustos, modales, aficiones, rictus.  Y un sin fin de particularidades que nos hacen únicos e irrepetibles a cada uno de nosotros.

Todos estos elementos que el buen practicante de Ninpo debe analizar y utilizar, para bien propio y de los suyos.

La antigua sabiduría dice “Conócete a ti mismo”. A lo que habría que añadir lo siguiente “ conoce y valora el carácter de tus semejantes”. Ya que son un espejo en el que te ves reflejado. Mírate en ellos.

Es evidente que el conocimiento práctico de ambos principios, son valiosos, para nuestro paso exitoso por la vida.

Si nos conocemos a nosotros mismos, nuestras posibilidades y nuestras debilidades, en todos los aspectos. Siempre estaremos en disposición para el triunfo, y evitar la desgracia provocada por los pasos en falso.

Sabremos elegir nuestros trabajos, funciones, relaciones, asociaciones, y valoraremos si es conveniente lanzarnos de cabeza, o poco a poco en cuantos emprendimientos nos metamos.

Por todo ello, si distinguimos el carácter de los que nos rodean, nos será más fácil, descubrir; cuanto de falso, hipócrita, mezquino. O por el contrario cuanto de verdadero leal, y sincero hay en ellos. En nuestra vida diaria. O en nuestro camino marcial.

Cabe concretar para este fin, algunas cosas antes de adentrarnos en el estudio del Carácter y la Personalidad de los demás:

1)   Qué fin y objetivos perseguimos, ya que esto nos indicará el camino a seguir. O simplemente ampliar nuestros conocimientos para influir en los demás.

2)   Quizás persigamos otros objetivos más loables, el de conocer a los demás, para conocernos a nosotros mismos. Y crecer en consecuencia en las metas marcadas.

Independientemente de las metas marcadas, la Psicomorfología, nos abrirá nuevas puertas al conocimiento, y a disponer de una valoración de los demás, más correcta y desinteresada.

También nos permitirá averiguar, que de cierto hay en estas observaciones centenarias, permitiéndonos también que nuestra sensibilidad e instintos tengan vía libre en nuestra vida.

Eludiendo el simple  razonamiento, lógico y mecánico. Que se nos impone como única e incuestionable verdad.

Pasaremos, pues sin más a valorar los diferentes tipos,  y subtipos, que pueden y deben encontrarse en nuestro estudio Psico – Morfológico.

PERO CONCRETEMOS AÚN MÁS EL FIN QUE NOS PROPONEMOS



a)    Se trata de un subordinado, a quien tenemos la intención de confiar una misión particular y cuya aptitud para la misma nos gustaría comprobar? Podremos contar con sus cualidades de economía, valor, perseverancia, etc?

b)   Pretendemos quizás descubrir la astucia de esta persona, sus embustes y perfidias disimuladas, o tal vez buscamos los argumentos a emplear para persuadirle que nos ayude?.
c)    Es nuestro interlocutor un tipo nervioso, en tal caso nos interesa descubrir sus puntos sensibles?.

d)   Es alguien a quien deseamos dar empleo, tendremos en cuenta entonces, las cualidades que exigimos al personal?. Es un colaborador, de quien debemos desconfiar?. Es una persona joven a quien deseamos aconsejar, un competidor, un adversario cuyos manejos pueden causarnos problemas?.
e)    Es tal vez una mujer a la que deseamos agradar?

Determinaremos con exactitud las situaciones concretas. Y en cual de ellas se encuentra y nos ahorraremos grandes esfuerzos. Desde otro plano, y otras cuestiones que pueden plantearse con la finalidad señalada:

a)    Que actos, que conducta, que aptitudes, esperamos de este hombre o mujer?. Deseo en él. Obediencia, paciencia, ponderación, gratitud, abnegación?.

b)   Que puedo temer de él ?. Maldad, avaricia, mezquindad, autoritarismo, intemperancia, versatilidad, holgazanería, prodigalidad, descuido, intransigencia, ligereza, despreocupación, codicia, celos, exaltación, dureza ?.

c)    Qué cualidades deseo encontrar en él ? Exactitud, iniciativa, viveza, entusiasmo, dignidad, desinterés, delicadeza, constancia, sentido común, ardor, ansiedad, economía, integridad, indulgencia, modestia, franqueza, orgullo ?.

Todas estas cuestiones, y muchas más que nos podamos plantear, te ayudarán  con  eficacia   a delimitar las zonas anímicas que debemos explorar. En la investigación Psicológica, como en cualquier otra investigación, siempre necesitamos saber en primer lugar. Lo que se está buscando.

El sujeto: se expresa con claridad o confusamente’. Como son sus ideas; sencillas o extrañas, delicadas, groseras, profundas o superficiales?. Expone sus ideas de un modo general o minuciosamente?. Con seriedad, con ligereza. ¿Es objetivo o parcial. ¿ Posee un espíritu práctico o teórico?. Es dueño de sí mismo, o se deja llevar por sus impulsos. ¿ Busca la aventura o la seguridad?. Se mantiene reservado, o se expresa con entera libertad?.

¿Tiene confianza en sí mismo, o duda de su capacidad?. Es un tipo viril o afeminado?. Sugiere sinceridad o falsedad?. Es envidioso, cortés, rencoroso, egoísta, altruista. ¿ Discreto o indiscreto?. Y así un largo rosario de preguntas, que no es necesario retener todas, pero que nos sirven como ejemplos para nuestros planteamientos.

Nos limitaremos por tanto a extender nuestras indagaciones a algunas pocas cuestiones esenciales, que procuraremos no perder de vista en nuestros análisis.

 

 


CONTINUAR PARA LA WED ….AQUI……………


No hay comentarios:

Publicar un comentario