SISTEMA GOGYO GODAI
CONOCIMIENTO Y DESARROLLO MENTAL
EL
SISTEMA GOGYO - GODAI ES UN ASPECTO SUMAMENTE IMPORTANTE DEL SHINOBI, VEAMOS
ALGUNAS DE LAS FACETAS EN LAS QUE DEBE ESTAR PREPARADO EL NINJA Y OBTENER
PROFUNDOS CONOCIMIENTOS
SHIREN: Desarrollo de los instintos
MEISO: Meditación, Mantras, Mudras
SEISHIN TEKI KYOYO: Desarrollo espiritual. SATORI
KYAI JUTSU: Utilización del Kiai como arma
contra el enemigo
RELAJACION: Técnicas para el bienestar
físico y mental
KOKORO WO SHINOBU: Formación de una mente de
hierro
AIKI KANASHIBARI: Poder mental
DOSHO: Utilización de los poderes
internos para conseguir el dominio de las
Situaciones imposibles.
GOJO GYOKO: Principio del método de
utilización de los 5 sentimientos y las 5 Pasiones.
SAIMIN JUTSU: Hipnosis
CHIREN: Preparación para el
conocimiento de:
Estrategia Dialectos
Medicina Religiones
Venenos Agricultura
Explosivos Cultura general
Metereología Instrumentos musicales
Señales Danza
Canto
Psicología
Disfraces
NINJA NO KYOMON: Estudio de las letras
TENMON: Metereologia
YAGEN: Farmacopea
SHOKU BUTSU SHIYOHO: Plantas medicinales
MIKKYO: Esoterismo
EKKYO: Adivinación
REKIGAKU: Estudios e interpretación de
las influencias de los astros.
Sistema Gogyo Godai (Godai no Kata)
Iniciaremos este aspecto con un pequeño esbozo de lo
que es el Godai y sus relacciones con los cinco elementos y los chakras
El
Godai como sistema de trabajo en SHINOBI se puede entender como toda
manifestación que pueda afectar o ser trabajada. Referente a la Actitud Mental,
la psicología, la personalidad, y su relación con los 5 Elementos que se
encuentran en la naturaleza chi.sui.ka.fu.ku. elementos que el Ninja bien
entrenado debe conocer, para así poder observar e incluso manipular la Psiquis
de sus posibles oponentes. Campo que le abrirá nuevas perspectivas a su
preparación mental, psíquica y espiritual.
Dentro
de este apartado se encuentra el estudio de los Kujikiris, Mantras, Mudras, la
Meditación y trabajos sobre el cuerpo etérico y del cuerpo astral, la filosofía
ancestral de los Yamabushis del Japón (Mikkyo).
Como
es de suponer este tipo de estudios debe ser enseñado en la más estricta
observancia y personificación...
Analizaremos
brevemente el godai y su relación con los distintos Kamaes y su entronque con
los 5 Elementos.
El Godai se
compone de 5 elementos que son:
CHI (Tierra) Chakra Base (MULADHARA), está relacionado con la
Tierra. Movimientos extensos que necesitan de una profundización del cuerpo.
Inmóvil, la característica sería la de Recepción y el Kamae es, Shizen o Hira
no Kamae, posición estable y natural desde la cual podamos movernos a cualquier
otra. La energía es la de la Tierra. Estos Kamaes también contienen el elemento
Tierra, Fudoza no Kamae, Hicho no Kamae y Hoko no Kamae. El símbolo sería el cuadrado.
Para
fomentar más la estabilidad y fuera de Chi (tierra), el dedo meñique se dobla
para crear un anillo con el pulgar que se entrecruza con el meñique y pulgar de
la otra mano.
Los
sonidos vibran hacia arriba a través del torso completo. La frase inglesa Kiai,
asociada con la estabilidad de la tierra es: Ahhhhh.
En el nivel Tierra, somos conscientes de nuestra
solidez física y estabilidad. Sentimos una resistencia a cualquier cambio o
movimiento. Deseamos mantener las cosas exactamente como están. Las rocas son
quizás, el más característico ejemplo del principio de la tierra, en el que son
incapaces de crecer, moverse o cambiar sin la ayuda de otros elementos. Bajo la
influencia de este elemento, nos vemos involucrados con mantener las cosas en
su lugar y somos conscientes de las partes sólidas del cuerpo.
El
elemento tierra tiene su centro en la base de la columna vertebral.
Cuando
se siente sobre excitado, extremadamente nervioso o demasiado enredado
emocionalmente, el ninja podía practicar un método de respiración controlada e
imágenes mentales para calmarse y realizar a sí mismo y devolver sus
sentimientos hacia la tierra.
Dirige
toda tu atención a tu respiración. Concéntrate en inspirar lentamente, llenando
totalmente tus pulmones y expandiendo el abdomen completamente durante todo el
proceso. Debería llevarte aproximadamente 8 segundos realizar una inspiración
completa. No mantener la respiración con los pulmones y el abdomen
completamente extendidos, sino que expirar inmediatamente lentamente hasta
haber expulsado todo el aire de los pulmones y devolver los músculos
abdominales a su posición normal y relajada. La expiración deberá también
tomarse aproximadamente 8 segundos para completarla.
Puede
ser útil visualizar el símbolo del elemento tierra mientras estamos llevando a
cabo este ejercicio respiratorio.
SUI (Agua) Chakra (SVADISTHANA) del nervio o vértebra sacra,
está relacionado con el agua. Movimientos fluidos y circulares, la
característica sería actitud defensiva, el Kamae de este elemento es Ichimonji
no Kamae, es también un camino para hacer que el atacante se sobre comprometa.
Estos Kamaes también tiene el elemento Agua, Fudoza no Kamae, Doko no Kamae y
Kosei no Kamae. La energía es el Agua, y su símbolo es un círculo.
Para
fomentar más la adaptabilidad y poder de Sui (agua), el dedo anular está
doblado para formar un anillo con el dedo pulgar, que se entrecruza con el dedo
anular y pulgar de la otra mano.
Los
sonidos vibran desde la mitad del torso inferior. La frase inglesa Kiai,
asociada con la defensividad del agua es: Ohhhhh.
En el nivel Agua de nuestra personalidad
física, somos conscientes de nuestras emociones. Relacionamos los elementos
fluidos del cuerpo. Este nivel de conocimiento se caracteriza por reacciones a
cambios físicos y una adaptabilidad fluida a lo que nos rodea. Las plantas
proporcionan el más claro ejemplo del agua en acción, dado que las plantas son
capaces de moverse independientes y crecer, reaccionando a estímulos y sin
embargo son incapaces de controlar su medio ambiente. Bajo la influencia de
este elemento agua, reaccionamos a lo que nos encontramos y son orientados
hacia la más pesadas emociones.
El elemento agua tiene su
centro en el bajo abdomen.
Cuando
se sentía insensible, demasiado rígido o enredado en un proceso de
razonamiento, el ninja podía practicar un método de respiración controlada e
imágenes mentales para incrementar su adaptabilidad y flexibilidad y permitir
que sus sentimientos vayan fluyendo.
Dirige
tu atención a tu respiración. Concéntrate en inspirar lentamente, llenando
totalmente tus pulmones y expandiendo completamente el abdomen durante todo ese
proceso. Debería tomarte aproximadamente 8 segundos para inspirar
completamente. Con los pulmones y el abdomen totalmente extendidos, mantener la
respiración aproximadamente 3 segundos. Deberías sentir la presión del aire
presionando contra tu abdomen, justo debajo del ombligo. Exhalar el aire
relajando totalmente los pulmones y los músculos de las costillas mientras
simultáneamente, inviertes la presión en el abdomen. La tensión de estos
músculos debería forzar a exhalar el aire de los pulmones como un enérgico
torrente de aire. Mantener la presión abdominal hacia dentro durante 3 segundos
antes de inspirar otra vez.
Puede
ser útil visualizar el símbolo del elemento agua mientras estás realizando el
ejercicio respiratorio.
KA o HI (Fuego) Chakra (MANIPURA) del plexo solar, está
relacionado con el Fuego. Movimientos rápidos, angulares y de destrucción. A
esta actitud agresiva le pertenece el Kamae, Jumonji no Kamae, forzamos al
agresor a mostrar su verdadera intención. También contienen el elemento Ka o
Hi, Doko no Kamae y Kosei no Kamae. La energía es el Fuego, y el símbolo es un
triángulo.
Para
fomentar más e la agresividad y energía de Ka (fuego), el dedo corazón está
doblado para formar un anillo con el pulgar, que luego se entrecruza con el
dedo corazón y pulgar de la otra mano.
Los
sonidos hacen vibrar el estómago y la sección media, y están intensificados por
la tensión del plexo solar. La frase inglesa Kiai, asociada con la explosión de
fuego es: Uooooo.
En el nivel Fuego, somos conscientes de nuestra
naturaleza conectiva, en el sentido de dinámica o energía expansiva. En este
nivel de conocimiento, experimentamos sentimientos de calor, placer y control
directo sobre nuestro medio ambiente. Los animales salvajes son quizás, el más
característico ejemplo de los principios del fuego, dado que son capaces de
recordar y pensar, ejerciendo control sobre sus vidas y buscando placer. Bajo
la influencia del elemento fuego, estamos conscientes de nuestra expansibilidad,
poder dinámico y nuestras facultades de razonamiento.
El elemento fuego tiene su
centro en la punta inferior del esternón.
Cuando
se sentía de energía, indeciso o manipulado por otros, el ninja podía practicar
un método de respiración controlada e imágenes mentales para recargarse a sí
mismo, incrementando el dominio de su propia dirección y encenderse para la
actividad a desarrollar.
Dirige
toda tu atención a la respiración. Relaja tus pulmones y los músculos de las
costillas, toma aliento rápidamente empujando con los músculos abdominales que
cubren tu estómago. El aire debe de entrar como una ráfaga y debes de sentir la
presión detrás de tu plexo solar. No mantener la respiración con las costillas
expandidas, sino que inmediatamente expirar enérgicamente, apretando
interiormente los músculos que están debajo del plexo solar. Mantener un
sentimiento de relajación en las costillas y en los hombros durante todo el
ciclo repetitivo de inhalación - exhalación, usando los músculos situados bajo
la punta del esternón y sobre el estómago, para mover el aire dentro y fuera
del cuerpo rápidamente.
Puede
ser útil visualizar un símbolo del elemento fuego mientras estés realizando
este ejercicio respiratorio.
FU (Viento) Chakra (ANATHA) del corazón, está relacionado
con el Viento. Movimientos que combinan los 3 elementos anteriores.
Variabilidad, aéreo y esquiva. Actitud de recibimiento, una postura corporal
para practicar el verdadero ukemi, el Kamae es Hira Ichimonji no Kamae, hay
otros Kamaes que contienen este elemento como Hicho no Kamae, Kosei no Kamae y
Hoko no Kamae. El símbolo sería una media luna horizontal.
Para
fomentas la acción harmoniosa y la sensibilidad de Fu (viento), el dedo índice
está doblado para formar un anillo con el pulgar que luego se entrecruza con el
dedo índice y pulgar de la otra mano.
El
sonido vibra más alto que el rango del oído humano cuando se incrementa en
intensidad. La frase inglesa Kiai, asociada con el ukemi sería: Iiiiii.
En
el nivel viento de nuestra personalidad, somos conscientes de nuestro propio
intelecto y las relaciones con los demás y esta influencia se manifiesta en la
sabiduría y armonía. Los seres humanos son él más alto ejemplo del principio
del viento, dado que tienen la capacidad de contemplación, entendimiento
intelectual y amor. Bajo la influencia del elemento viento, experimentamos
libertad, eficiencia y consideración consciente de nuestras interacciones con
otros individuos.
El elemento viento o aire tiene
su centro en el corazón en la mitad de su pecho.
Cuando
se sentía intelectualmente presionando, emocionalmente controlado, carente de
compasión o demasiado auto-orientado, el ninja podía practicar un método de
respiración controlada e imágenes mentales para incrementar sus sentimientos de
mantenerse en contacto con otros y estar por encima de su energía base.
Dirige
tu atención a tu respiración. Relaja tus pulmones y los músculos de tus
costillas y toma una rápida respiración empujando hacia fuera con los músculos
abdominales que cubren el estómago. El aire debería de entrar como una ráfaga
presionando tu estómago hacia fuera y llenando tus pulmones.
Mantener
la respiración durante aproximadamente 3 segundos, siendo consciente de la
presión en el centro de tu pecho. Lentamente liberar el aire de una forma
continuada, controlando el flujo, apretando con cuidado los músculos que rodean
las costillas y tirando hacia arriba y hacia dentro de los músculos del
abdomen. Deberías sentir presión en el centro de tu pecho y la exhalación
debería tomarte aproximadamente 10 segundos para completarla.
Puede
ser útil visualizar el símbolo del elemento viento mientras estás realizando
este ejercicio respiratorio.
KU (Vacío) Chacra (VISHUDA) en la garganta, está
relacionado con el Vacío, Espacio, Natural y Total. Movimientos que combinan
los cuatro elementos anteriores, naturales, profundos, fluidos, destructores y
aéreos.
El
símbolo sería como una especie de llama redonda. El pulgar representa el
elemento fuerte de Ku con cada uno de los dedos representado una de las cuatros
manifestaciones elementales.
El
sonido vibra más alto que el rango del oído humano cuando se incrementa en
intensidad. La frase inglesa Kiai, asociada con el vacío sería: Iiiii.
El
más alto refinado de los elementos físicos es conocido como Ku, "Gran
vacío de potencial sin forma". Originalmente traducido por los estudiantes
occidentales como "Sustancia etérea", este vacío esta hoy en día
mejor representado por el concepto de trozos subatómicos de energía que forman
la base de la completa gama de cosas materiales en existencia. En nuestro ser
personal, el vacío provoca la capacidad creativa y la habilidad para
direccionar el potencial a través de cualquiera de los cuatro elementos
inferiores. Ku, el origen de todos loe elementos, se centra en la garganta.
Para la calma de la mente desde el nivel de
conciencia de Ku (vacío), medita sobre el flujo de la respiración como medio de
concentración neutral para iluminar la mente de los efectos de la dispersión
mental.
Para
una perspectiva sobre la acción, medita en la habilidad para mirar hacia
delante en el futuro desde la inmediación del momento presente de la acción.
Trabaja para ver los resultados potenciales a ser generados de la conciencia de
cada segundo actual.
ESPÍRITU
DEL GODAITIERRA... Tratar con lo que hay
AGUA... Montar acción contra ofensiva
FUEGO ... Anticipar el ataque
VIENTO ... Ignorar el ataque
(Todos tienen el potencial del Vacío).
KYOKUSHIN NINPO KAN
GOGYO RYU NINPO
G. A. N.
PSICO – MORFOLOGÍA -
FISIOGNOMIA
EL
CARÁCTER A TRAVÉS DE LOS RASGOS FACIALES
El
ser humano por muy diversas razones; amor, odio, etc. Y desde la noche de los
tiempos a deseado fervientemente conocer a sus semejantes, tanto de forma
externa, como internamente. Por muy diversas razones y fines.
Entiéndase
carácter, talentos, inquietudes y toda una gama de reacciones diversas de las
que hacemos gala, tanto consciente como inconscientemente , todo ello con el
objeto de conocer y a su vez ser conocidos.
Amoldando
nuestro carácter a la persona que deseamos conocer, o por el contrario
conociendo el carácter y personalidad de nuestro interlocutor, tratar de
emularle, o sencilla y llanamente manipularle para nuestro beneficio. En el
caso de considerarlo un obstáculo para nuestros fines y objetivos.
Esta faceta
esta comprendida en el aspecto Ninja No Kyomon, que comprende el estudio de las
letras, psicología, física, etc. Y que es conocida como AISHA. Dentro del
principio GOJO – GYOKU. Para manipular y dirigir a las personas muy sensibles.
Es
evidente que cualquier persona se puede arrepentir, tras emprender un negocio,
sociedad, o cualquier otra actividad, si descubre que esa/esas no eran las
personas más adecuadas, para el mismo, y que sus ideas y fines distaban sobre
manera de parecerse y que conducían a
fines y objetivos diferentes.
O en
otro supuesto que pretendemos encomendar a alguien una misión y descubrimos que
no estaba preparada Psicológicamente ni
mentalmente para la misma.
¿Qué
fácil hubiera sido, hacerle un pequeño estudio/examen Pisco – morfológico, para saber el verdadero
potencial que tenia para lo encomendado?.
Aprovechando
así los conocimientos y sabiduría , acumulados durante siglos, sobre el
carácter humano. Y que el mundo del Ninpo nos ofrece. Con el objeto de
conocernos, y conocer mejor a los demás.
Nuestro
carácter y tendencias a través de los signos externos; como vestimos, nuestros
gustos personales, ademanes, etc. Que debemos analizar en contacto con nuestro
comportamiento en determinadas situaciones. Rasgos, ademanes, determinadas
formas de escritura, gustos, modales, aficiones, rictus. Y un sin fin de particularidades que nos
hacen únicos e irrepetibles a cada uno de nosotros.
Todos
estos elementos que el buen practicante de Ninpo debe analizar y utilizar, para
bien propio y de los suyos.
La
antigua sabiduría dice “Conócete a ti mismo”. A lo que habría que añadir lo
siguiente “ conoce y valora el carácter de tus semejantes”. Ya que son un
espejo en el que te ves reflejado. Mírate en ellos.
Es
evidente que el conocimiento práctico de ambos principios, son valiosos, para
nuestro paso exitoso por la vida.
Si
nos conocemos a nosotros mismos, nuestras posibilidades y nuestras debilidades,
en todos los aspectos. Siempre estaremos en disposición para el triunfo, y
evitar la desgracia provocada por los pasos en falso.
Sabremos
elegir nuestros trabajos, funciones, relaciones, asociaciones, y valoraremos si
es conveniente lanzarnos de cabeza, o poco a poco en cuantos emprendimientos
nos metamos.
Por
todo ello, si distinguimos el carácter de los que nos rodean, nos será más
fácil, descubrir; cuanto de falso, hipócrita, mezquino. O por el contrario
cuanto de verdadero leal, y sincero hay en ellos. En nuestra vida diaria. O en
nuestro camino marcial.
Cabe
concretar para este fin, algunas cosas antes de adentrarnos en el estudio del
Carácter y la Personalidad de los demás:
1)
Qué fin y objetivos perseguimos, ya que esto nos
indicará el camino a seguir. O simplemente ampliar nuestros conocimientos para
influir en los demás.
2)
Quizás persigamos otros objetivos más loables, el de
conocer a los demás, para conocernos a nosotros mismos. Y crecer en
consecuencia en las metas marcadas.
Independientemente
de las metas marcadas, la Psicomorfología, nos abrirá nuevas puertas al
conocimiento, y a disponer de una valoración de los demás, más correcta y
desinteresada.
También
nos permitirá averiguar, que de cierto hay en estas observaciones centenarias,
permitiéndonos también que nuestra sensibilidad e instintos tengan vía libre en
nuestra vida.
Eludiendo
el simple razonamiento, lógico y
mecánico. Que se nos impone como única e incuestionable verdad.
Pasaremos,
pues sin más a valorar los diferentes tipos,
y subtipos, que pueden y deben encontrarse en nuestro estudio Psico –
Morfológico.
PERO CONCRETEMOS AÚN MÁS EL FIN
QUE NOS PROPONEMOS
a) Se trata de un subordinado, a
quien tenemos la intención de confiar una misión particular y cuya aptitud para
la misma nos gustaría comprobar? Podremos contar con sus cualidades de
economía, valor, perseverancia, etc?
b) Pretendemos quizás descubrir la
astucia de esta persona, sus embustes y perfidias disimuladas, o tal vez
buscamos los argumentos a emplear para persuadirle que nos ayude?.
c) Es nuestro interlocutor un tipo
nervioso, en tal caso nos interesa descubrir sus puntos sensibles?.
d) Es alguien a quien deseamos dar
empleo, tendremos en cuenta entonces, las cualidades que exigimos al personal?.
Es un colaborador, de quien debemos desconfiar?. Es una persona joven a quien
deseamos aconsejar, un competidor, un adversario cuyos manejos pueden causarnos
problemas?.
e) Es tal vez una mujer a la que
deseamos agradar?
Determinaremos
con exactitud las situaciones concretas. Y en cual de ellas se encuentra y nos
ahorraremos grandes esfuerzos. Desde otro plano, y otras cuestiones que pueden
plantearse con la finalidad señalada:
a) Que actos, que conducta, que
aptitudes, esperamos de este hombre o mujer?. Deseo en él. Obediencia,
paciencia, ponderación, gratitud, abnegación?.
b) Que puedo temer de él ?.
Maldad, avaricia, mezquindad, autoritarismo, intemperancia, versatilidad,
holgazanería, prodigalidad, descuido, intransigencia, ligereza,
despreocupación, codicia, celos, exaltación, dureza ?.
c) Qué cualidades deseo encontrar
en él ? Exactitud, iniciativa, viveza, entusiasmo, dignidad, desinterés,
delicadeza, constancia, sentido común, ardor, ansiedad, economía, integridad,
indulgencia, modestia, franqueza, orgullo ?.
Todas
estas cuestiones, y muchas más que nos podamos plantear, te ayudarán con
eficacia a delimitar las zonas
anímicas que debemos explorar. En la investigación Psicológica, como en
cualquier otra investigación, siempre necesitamos saber en primer lugar. Lo que
se está buscando.
El sujeto: se expresa con claridad o
confusamente’. Como son sus ideas; sencillas o extrañas, delicadas, groseras,
profundas o superficiales?. Expone sus ideas de un modo general o
minuciosamente?. Con seriedad, con ligereza. ¿Es objetivo o parcial. ¿ Posee un
espíritu práctico o teórico?. Es dueño de sí mismo, o se deja llevar por sus
impulsos. ¿ Busca la aventura o la seguridad?. Se mantiene reservado, o se
expresa con entera libertad?.
¿Tiene
confianza en sí mismo, o duda de su capacidad?. Es un tipo viril o afeminado?.
Sugiere sinceridad o falsedad?. Es envidioso, cortés, rencoroso, egoísta,
altruista. ¿ Discreto o indiscreto?. Y así un largo rosario de preguntas, que
no es necesario retener todas, pero que nos sirven como ejemplos para nuestros
planteamientos.
Nos
limitaremos por tanto a extender nuestras indagaciones a algunas pocas cuestiones
esenciales, que procuraremos no perder de vista en nuestros análisis.
CONTINUAR
PARA LA WED ….AQUI……………
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