GOTOMPO (NINPO
HEIHO)
ESTRATEGIA E INFILTRACION
CHAKAIRI NO JUTSU: Infiltrarse
en las Líneas Enemigas.
1.
RYAKUHON: Por camarada
2.
YOJA: Pasando por
enfermo, inválido, mendigo, etc.
3.
RYOHAN: Dejarse capturar.
El Ninja clasificaba todo lo
que hacia en técnicas positivas, es decir; aquellas en las cuales se ocultaba
mediante el uso del camuflaje; o técnicas negativas, en las cuales aparecía a
la vista de todos, pero disfrazado de tal manera, que no era posible descubrir
su verdadera identidad. Otras veces si las circunstancias así lo requerían
trabajaba en equipo.
ARTIMAÑAS PARA INFILTRARSE
En tiempo de paz, antes de
empezar las hostilidades: TORI NO JUTSU:
a)
Sobornar a guerreros enemigos descontentos para
sacarles información.
b)
Entrar como monje o religioso.
c)
Lograr que el señor feudal enemigo, lo aceptara
como Ninja a su servicio.
d)
Recurrir a una hermosa mujer para que sedujera a
un señor feudal, o con muchas influencias.
e)
Hostigar al enemigo con un grupo de Ninjas en un
sector alejado del verdadero objetivo.
f)
Disfrazarse de viajero y fingirse enfermo delante
de la puerta principal del recinto enemigo.
CHIKARI NO JUTSU Infiltrarse en
territorio enemigo, antes de que empiecen las hostilidades
a)
Emboscar
a las tropas enemigas que acampan durante la noche fuera del área principal.
b)
Deslizarse
inadvertido entre las formaciones del enemigo a punto de regresar a su base
principal.
c)
Dejarse
capturar una vez que hemos preparado nuestro plan de fuga, llevándose falsa
información.
d)
Mezclarse
con las tropas enemigas recién derrotadas que vuelven a su base.
CONDICIONES IDEALES PARA
INFILTRARSE
1.
La noche en que algunos guerreros enemigos
abandonaban el castillo, en una misión de estudio del terreno, para encontrar
alguna ruta de escape.
2.
La noche que seguía a una fiera batalla.
3.
La noche en que el enemigo estaba ocupado haciendo
preparativos para tomar la ofensiva.
4.
La noche siguiente, al día en que se ha estado muy
ocupado, fortificando el castillo, cuando el enemigo está cansado.
5.
La noche siguiente al levantamiento del sitio
contra el enemigo.
6.
Cuando el enemigo esta fatigado después de una
prolongada marcha o confrontación.
7.
Cuando por enfermedades o bajas sustanciales, el
enemigo está preocupado por los muchos heridos.
8.
Cuando el enemigo era atacado por una enfermedad
epidémica, hambre o sed.
Acciones efectuadas
después de la infiltración:
INCENDIOS DE:
Depósitos
de combustible
Municiones
Armas
Almacenes
de alimentos
Depósitos
de agua
Fenómenos
naturales para infiltrarse:
Noche
sin luna
Noches
lluviosas
Fuertes
tormentas
Fuertes
nevadas
Gran
niebla
GOTOMPO
Escapes
Artimañas para
Desaparecer o Confundir al Enemigo
1.
Arbóreas
2.
Fuego, llamas y humo
3.
Acuáticas
4.
Metálicas
5.
Objetos en la tierra
6.
Formas vivientes.
A)
Arbóreas: El ninja se introducía dentro
de un denso follaje de árboles, arbustos o en un bosquecillo de bambúes para
dificultar la persecución de los enemigos y así poder facilitar su fuga.
B)
Fuego: llamas, humo: utilización de
explosivos los cuales distraían o cegaban al enemigo facilitando de este modo
su fuga.
C)
Acuática: implicaban una zambullida en el
agua, permanecían sentados en el fondo durante prolongados periodos de tiempo
respirando a través del tubo de un esnorkel; o bien, el ninja flotaba
justamente debajo de la superficie de aguas enlodadas, aferrado a un banco de
algas, o en algún tronco flotante.
D) Metálicas: el metal que
hacia resonar algún compañero ninja ubicado en un sector opuesto al de la ruta
de escape de su compañero.
E)
Objetos de la tierra: la arena que se
encontraba en el suelo, arrojada a los ojos del enemigo, piedras o grandes
rocas lanzadas ladera abajo.
F)
Formas vivientes: el ninja entrenaba a los monos, perros, serpientes,
saurios, cuervos, ratas. Para hacerlas correr hacia las concentraciones
enemigas, y servir de distracción, o los entrenaba para luchar.
El General Chino Sun Tsu en su obra
"el arte de la guerra" decía:
Las claves de la estrategia victoriosa:
El arte de la guerra esta basado en el engaño.
Por tanto, cuando hagas una cosa, aparenta la
opuesta.
Ofrece cebos al enemigo para engañarle; finge
desinterés y atácalo.
Cuando él se concentra, prepárate; donde es fuerte,
evítalo.
Provoca a su general y confúndelo.
Aparenta plegarte a sus deseos para estimular su
arrogancia.
Manténlo siempre en tensión y desgástalo.
Si esta unido, divídelo.
Avanza cuando no te espere y ataca cuando esté
desprevenido.
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