martes, 17 de septiembre de 2013

14. El "NIN" y su significado

                 GOGYO RYU NINPO
          SIMBOLOGÍA DEL NIN


El NIN ideograma de NINJUTSU, o NINPO es la forma de identificación más clara, y con más significado intimo respecto al arte del Ninpo, quizás su aspecto más elevado.

NIN Cuyo significado envuelve entre otras muchas acepciones: sacrificio, esfuerzo, perseverancia, espíritu sin forma. Es la quintaesencia del Ninpo, y a través de él, se pretende entender todas y cada una, de las facetas que envuelven la vida del Ninja.

Por tanto, no es fácil llevarlo, o ser acreedor del mismo. Puesto que el NIN. No se consigue por medio de la destreza técnica, o por ser el mejor en el Dojo, o por tener un grado superior a los demás.

El NIN se identifica con el portador, cuando el portador. Tras una larga vida marcial, lleva al convencimiento instintivo. Llámese captar “la esencia”, percibe más allá de la simple técnica. . Y “siente” que el arte, no es más que la comprensión total de cada instante de nuestra vida, en cada uno de los aspectos que la componen. Desde el más bajo al más alto. Y de esa forma sin darse cuenta lo expresa, en el comportamiento cotidiano, dentro y fuera del Tatami.

Cuando todo aquello que elaboramos y desarrollamos minuto a minuto, en cualquier orden de la vida. Y sin proponérnoslo, sigue unos principios de equilibrio y equidad. Algo NO BUSCADO. Porque los mismos son reflejo de la evolución personal.

La MANIFESTACIÓN – REPRESENTACIÓN  del NIN, debe ser un espejo, un manantial de agua cristalina en el que de forma natural, nos vemos reflejados. Cuando nos miramos internamente, o al inclinarnos humildemente la cabeza, ante la grandeza de lo desconocido.

Un espejo que refleja, la consecuencia de una vida interior, la perseverancia, y el tiempo que es necesario, para llegar a metas más sutiles y evolucionadas de nuestro equilibrio psico – somático.

LO CUAL SE MANIFIESTA A TRAVÉS DE:

Claridad mental, desapego de lo material, sinceridad, simplicidad, humildad y amor. Visualización instintiva del bien y del mal. El equilibrio que existe entre la Luz y la sombra de nuestra Psique: temores, angustias, miedos, etc.

Por ende personas con una catadura moral; alejada del poder, querer y ser, en toda su expresión. En definitiva un hombre / mujer nuevo, diferente, equilibrado y armonizado con el mundo, sus semejantes y el mismo.

Citando una paradoja: el NIN es el camino a seguir, al igual que hacen los campesinos que preparan el terreno, lo siembran, lo riegan, le otorgan sus cuidados y al final recoge su cosecha.

La abundancia o la escasez de las mismas, vendrá dada por sus diversos factores:


-      El AMOR que pongamos
-      La DEVOCIÓN que demostremos
-      La DEDICACIÓN que mantengamos
-      La SINCERIDAD de nuestro corazón(fe)

Solo ello nos permitirá, saborear los frutos dulces del arte del Ninpo. Extensible a todos / as las artes que envuelven la vida del hombre / mujer.

Para terminar; os propongo una reflexión y meditación. Abriendo nuestros sentidos a la energía del Universo. Del que  sabemos formamos una  ínfima, pero imprescindible parte.

                Ninpo IKKAN                  SALUD Y FELICIDAD


Modesto I. Pozo

1 comentario:

  1. Gracias por la información, se apega a la personalidad de una persona

    ResponderEliminar