martes, 17 de septiembre de 2013

5. YAGEN Y MEDICINAS NATURALES

YAGEN Y MEDICINAS NATURALES
Para mantener la salud del Ninja

AUTOMASAJE
CURSO BASICO



METODO SENCILLO DE AUTOCURACIÓN
COMO ALIVIAR PEQUEÑAS DOLENCIAS

- Tensiones Musculares                     - Cervicalgias
- Lumbalgias                                      - Tensión Nerviosa
- Piernas Pesadas – Cansadas             - Manos y Pies fríos
- Mala Circulación                              - Stress
 

SHIATSU – EL MASAJE JAPONES
Fundamentos y bases






Actualmente  una de las técnicas de masaje, más importante y efectiva es sin duda el Shiatsu.

Semánticamente la palabra Shiatsu proviene de la unión de dos vocablos: SHI. Que significa dedos y ATSU. Que significa presión. Es una técnica por lo tanto basada en las presiones digitales, que son ejercidas en puntos determinados. Y que nos permite aliviar tensiones y dolores diversos. Por ello en Occidente se le llama en ocasiones Acupresión.

Parte de un movimiento instintivo. ¿Quién al golpearse, o sentirse tenso, no ha acariciado o estirado, la parte dañada?. Relajándola y aliviando el dolor. Está reacción natural puede ser el origen del Shiatsu y otras formas ancestrales practicadas del masaje.

Técnica que tras muchos años de investigación y estudio, se ha ido estructurando, hasta convertirse en un método terapéutico apto para el tratamiento de diversas dolencias y enfermedades.

De todos modos el Shiatsu no es propiamente Medicina; es en principio un sistema para aliviar y prevenir determinadas enfermedades. Totalmente adaptado a la naturaleza humana. El Shiatsu es una variante japonesa que perfecciona la práctica del masaje Oriental Tradicional: el AMMA (AM=Presión y MA=Caricias)

Los puntos y zonas que son tratados en Shiatsu, son generalmente puntos de Acupuntura. Conocidos en japonés como “tsubos”, y que se encuentran situados bajo la piel, en las aponeurosis musculares. En lugares donde las terminaciones nerviosas presentan una sensibilidad muy particular al dolor y a las corrientes eléctricas.

El hecho de que estos puntos sean especialmente sensibles a la presión de los dedos. No los hace ser considerados como puntos Hiperalgicos  o “ASHI”. Si no en puntos canalizadores de los influjos energéticos del cuerpo.
De hecho cuando se hace una presión sobre un “tsubo”, el paciente puede experimentar cierto dolor, al principio, que irá desapareciendo a medida que se mantiene la presión sobre dicho punto. Existen alrededor de 365 “tsubos”, en el cuerpo repartidos entre 14 meridianos principales, por los que circula la energía del cuerpo.

El Shiatsu tiene una visión integral del cuerpo, considera que hay que tratar cada parte del organismo, como componente de un “todo”. Lo más importante no es la enfermedad sino el enfermo, de ahí que cuando nos vemos afectados por una enfermedad cualquiera. Lo que se pretende mediante el Shiatsu es aumentar la capacidad defensiva del paciente ante dicha enfermedad; no combatirla de forma aislada desde el exterior

Si el hombre mantiene un equilibrio armónico de las energías de su cuerpo, no contraerá enfermedades. Ello supone por lógica una buena higiene de vida, y una armonía física y mental en el mundo que nos rodea.

El Shiatsu regulariza las funciones Yin-Yang, enfoca la energía, relaja las tensiones, equilibra el sistema nervioso, vigoriza la piel, compensa el tono vital, mejora la

Flexibilidad  muscular, estimula el mejor funcionamiento de los órganos internos, y actúa sobre la mente y su innata capacidad de curación y cicatrización espontánea.

Nos lleva así al correcto concepto de salud: Máxima eficacia en el uso correcto de nuestras capacidades. Ya que el Shiatsu no es instintivo – impulsivo:

a)    Reconoce unas corrientes de fuerza, unos Meridianos (canales), de distribución de la energía.
b)   Exige que la presión efectuada sea de todo el cuerpo, y que ésta sea dirigida al interior del cuerpo de quien las recibe.
c)    Se aplica en zonas, bajo el concepto de totalidad, aunque hay zonas a modo de subcentrales de generación de la energía.
d)   Tiene unas normas de aplicación sencillas, pero ineludibles.
El Shiatsu desarrolla los tres principios básicos derivados de sintetizar la Ley de Unicidad que rige la energía.

1.   PRINCIPIO DE SITUACION     
La energía es la combinación de los polos Yang (positivo) y Yin (negativo) La energía se enfoca y responde con proporcionalidad.

2.   PRINCIPIO DE SENSIBILIZACION
La energía no se destruye, se transforma; el descanso prepara la actividad. Al relajar las tensiones se regula la capacidad de “arranque y avance”. Actividad creativa – espontánea- buen humor.

3.   PRINCIPIO DE EXPRESION
Todo antagonismo natural es siempre complementario y creador en sí mismo. Compensar y equilibrar el tono vital y la energía conlleva a la espontaneidad- buen humor.
Todos los principios se manejan en la práctica, a través de tres enfoques, que se le dan a la energía:

A)   ENERGIA NUTRICIA
Somática – apetito
Psíquica  - sueño
Que se apoyan en la energía comburente(respiración) y combustible (alimento)

B) ENERGIA DEFENSIVA

Activando la energía Genética, eliminando las tensiones y desadaptaciones de nuestra Naturaleza individual a los estímulos del ambiente en que nos movemos.

LOS TSUBOS

Para practicar de forma correcta el Shiatsu; es imprescindible conocer perfectamente, la localización y recorrido de los diferentes meridianos “tsubos”. O canales de la energía.

En Occidente se les conoce por el nombre del órgano, o la víscera. Sobre la que ejercen influencia más directamente. Así tendremos 12 meridianos:

1. Pulmón                                    P
2. Intestino grueso                      IG
3. Estómago                                E
4. Bazo páncreas                         BP
5. Corazón                                   C
6. Intestino delgado                     ID
7. Vejiga                                      V
8. Riñón                                       R
9. Maestro del corazón                MC
10. Triple recalentador                TR
11. Vesícula biliar                       VB
12. Hígado                                   H

A estos 12 Tsubos añadiremos 2 más. Uno anterior denominado Vaso de la concepción.   VC. Y otro posterior llamado Vaso Gobernador. VG.

Los 12 primeros son bilaterales, o sea que se encuentran en ambos miembros (superiores e inferiores)

La acción que podemos ejercer sobre estos tsubos es múltiple; desde la aplicación de calor, frío, corriente eléctrica, para seguir con ventosas, acupuntura, y otras técnicas que ahora no vienen al caso.

Si al efectuar cierta presión sobre  algunos tsubos de estos meridianos, provocamos un dolor considerable, esto significará un desequilibrio en la energía en más o en menos (Yin- Yang), de nuestro organismo. Con la experiencia que adquiramos, podemos incluso llegar a precisar del desequilibro de que se trata.

La disfunción diagnosticada por algún tsubo, no tiene que corresponder al órgano al cual da el nombre dicho tsubo. Por ejemplo; si está alterado el tsubo 6 P, será un indicio de que la persona está aquejada de hemorroides. Si está afectado el tsubo 39 VB, es fácil que se trate de cálculos en dicha víscera. Si el afectado es el tsubo 4 Ig, nos indicará problemas de estreñimiento, y así con muchos otros tsubos.

También la ausencia de dolor en determinados puntos de  los meridianos, a la presión, puede ser síntoma de alarma. Por ejemplo; el 11 ID debe ser doloroso a la presión, dado que presionamos al nervio situado en el omóplato. Así como otros puntos, que deben ser conocidos, para la aplicación de una buena terapia Shiatsu.

COMO SE DEBE PRACTICAR SHIATSU

El shiatsu, al ser una terapia integral reguladora, puede ser practicado a cualquier hora del día, lógicamente dejando el tiempo suficiente tras una comida copiosa. Será en un lugar tranquilo, la playa, la montaña, una habitación bien ventilada y con la temperatura adecuada en invierno.

MANIPULACION

Es muy importante mantener un ritmo respiratorio adecuado a la práctica del Shiatsu. Efectuándose las presiones en el momento de la espiración, apoyando todo el peso del cuerpo, e invitando al paciente a hacer lo mismo al tiempo que expulsamos el aire.

Si un paciente es de características Yin, o de “vacío energético”, el Shiatsu debe ser tonificante y actuaremos en el sentido de la corriente energética del meridiano. Por el contrario, si el paciente es de características Yang, nuestra función será la de calmar, sedar, en el sentido contrario a la “corriente energética”.
Las presiones deben efectuarse de forma progresiva, observando las reacciones del rostro del paciente, para situar el punto maximal de la misma.

DURACION

El tiempo que se mantendrá la presión será variable entre 5 y 7 segundos cuando tratemos puntos de espalda, y 3 – 5 segundos para el resto de puntos corporales. Podemos trabajar entre 1 y 5 minutos por zona de tratamiento, Este tratamiento puede ser repetido a lo largo del día si se considera conveniente. Un tratamiento completo puede durar entre 30 y 35 minutos. Exceptuando los casos especiales que pueden requerir, mucho más tiempo.

SHIATSU EN LA ESPALDA

La espalda es sin duda, la zona del cuerpo más importante, sobre la que debemos actuar con el Shiatsu. Ya que a ambos lados de la columna vertebral se encuentran los tsubos más importantes. Los llamados puntos de ASENTIMIENTO, sobre el meridiano de la Vejiga correspondiente a los órganos y vísceras del cuerpo. Veamos cuales son:

TSUBO
ORG. CORRES
LOCALIZ
ACCION
13V
P
3º 4º D
Resfriado
14V
MC
4ª 5ª D
Hipert. Palpitos
15V
C
5º 6º D
Enf.Cardiacas
18V
H
9ª 10ª D
Enf. Hepaticas
19V
VB
10ª 11ª D
Enf. VB
20V
BP
11ª 12ª D
Enf. BP
21V
E
12ª L1
Mal estomago
22V
TR
1ª 2ª L
Circulación
23V
R
2ª 3ª L
Enf. Riñon
25V
IG
4ª 5ª L
Estreñimiento
27V
ID
1ª Sacra
Enf. ID
28V
V
2ª Sacra
Enf. Vejiga


Antes de tratar los diferentes meridianos y zonas de la espalda, deberemos relajar la musculatura de la misma, del paciente. Lo que nos permitirá que el tratamiento sea más efectivo e indoloro.

Si nos hemos dado cuenta nuestra espalda, al igual que otras zonas de nuestro cuerpo, tiene la capacidad de a través de los tsubos, la de avisarnos del estado en que se encuentran, nuestros órganos y vísceras.
De ello hemos deducido, que el Shiatsu es un efectivo y práctico método terapéutico, al mismo tiempo que un estupendo medio reflexológico.


Siendo así es mucho más fácil el tratamiento que efectuemos a otros. O por que no, a nosotros mismos, por medio del DO –IN.


PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES
Es importante tener siempre presente que el Shiatsu al igual que otras técnicas terapéuticas, también tiene unas limitaciones como son:

1.   Enfermedades contagiosas en general, hepatitis, hidrofobia, sarampión, psoriasis, generalizadas, etc.
2.   Enfermedades internas de corazón, hígado, riñón, etc.
3.   Pacientes con fracturas inmediatas, o con vólvulo intestinal.
4.   En fracturas, esguinces, torceduras, luxaciones; es importante, mantener al paciente en una postura cómoda y relajado. Se puede de modo profiláctico masajear, en las zonas limítrofes a la lesión con el objeto de relajar la musculatura.
OBS: Aunque algunas enfermedades y dolencias responden de forma satisfactoria al Shiatsu, sólo un especialista en Acupuntura, o un profesional de la Medicina, puede tratarlas.

LA DIETA COMO COMPLEMENTO DEL Shiatsu

Teniendo en consideración todo lo que se ha indicado sobre, la Energía Nutricia, la dieta( en suma la alimentación) Representa en la Medicina y disciplina Existencial oriental un importante papel.

Sabido es que ciertos alimentos son perjudiciales por su toxicidad o por entorpecer la digestión de alimentos más sanos y convenientes. En principio debe seguirse una alimentación equilibrada y adecuada a las necesidades del momento. Es conveniente que ésta sea  además fresca y sana( lo menos manipulada posible) Y lógicamente atóxica(que no sea intoxicante por sí misma)

SERA CONVENIENTE EVITAR:

a)    Las comidas y bebidas muy frías o muy calientes.
b)   Las bebidas alcohólicas.
c)    Las comidas tóxicas, y grasas animales, vísceras de los mismos, el cerdo y sus derivados, etc.
d)   Las comidas irritantes; especias, salsas fuertes, pimientos picantes, etc.
e)    Alimentos excitantes: con gran contenido en ácido úrico y otros elementos tóxicos como: cangrejos, moluscos, etc.
De la estructura Someto – Psíquica del ser humano. Este tiene dos maneras de hacer las cosas (también cuando hace Shiatsu)

1.   Somática, natural “al pie de la letra”, siguiendo de forma concisa y correcta las instrucciones que recibe. Hay en este caso preponderancia de la Información.
2.   Psíquica, Vivencial “poniendo el alma”, en lo que hace. Cuando todo el proceso Somático – mecánico, se realiza espontáneamente, por si solo, y nos limitamos a Vivir intensamente las sensaciones, que este produce.
3.   Cuando se vuelve “Contemplación” en marcha. Y la vivencia se experimenta In Situ.

Esta forma en la que prepondera la vivencia, puede ser una manera espontánea de meditación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario