HISTORIA ABREVIADA DEL JAPON FEUDAL
PERIODOS NARA Y HEIAN
794 – 1185
794 – 1185
Introducción:
En el año 710, la primera capital japonesa
permanente fue establecida en Nara, una ciudad modelada como la capital China.
Los grandes monasterios budistas
fueron construidos en la nueva Capital. Los monasterios ganaron rápidamente una
influencia política muy fuerte, que para proteger la posición del emperador y
el gobierno central, la capital fue movida a Nagaoka en el 784, y finalmente a
Heian (Kioto) en 794 donde debió permanecer por más de mil años.
Tradicionalmente, las
capitales imperiales niponas se trasladaban después de la muerte del soberano
siguiendo rituales sintoístas. Pero en el 710 cuando la capital cambió de Asuka
a Heijo-kyo (actual Nara) esa costumbre desapareció.
El periodo Nara fue
prolífico en hitos de tradiciones nativas: la realización de dos historias
nacionales, Kojiki y Nihon shoki, la compilación de la primera gran antología
poética, el Man’yoshu (antología de Innumerables Hojas) y la proliferación del
arte budista. Un devoto budista, Shomu, trabajó para unir el Estado y el clero
y creó problemas a sus sucesores.
El periodo de
supremacía Fujiwara estuvo marcado por el gran florecimiento de la cultura
japonesa y por el crecimiento de una civilización muy influida, pero no
dominada, por la china, que fue su origen. El Kokinshu (Antología de poemas
antiguos y modernos), primera de las grandes antologías poéticas imperiales,
fue compilado en el 905. Se considera que la dictadura de Michinaga fue la
época de esplendor de la literatura japonesa en la que destacaron las
cortesanas Murasaki Shikibu y Sei Shonagon, dos de las grandes escritoras de la
época. Las principales sectas del Budismo, el Tendai y el Shingon, consiguieron
una inmensa riqueza y poder y se convirtieron en mecenas de las artes. El
carácter del gobierno también cambió bajo los Fujiwara aumentando la
centralización de la administración al tiempo que el país se dividió en grandes
estados nobiliarios de carácter hereditario, libres de impuestos o unidos a los
grandes templos budistas. La mayoría de los campesinos estaban dispuestos a
unir sus tierras a estos estados para escapar de los impuestos excesivos de las
tierras públicas que les habían repartido, por lo que los grandes dominios
privados se extendieron por todo el país.
La familia de
Fujiwara controló la escena política del período de Heian concluído varios
siglos con planes estratégicos con la familia imperial y ocupando todas las
oficinas políticas importantes en Kyoto y las provincias principales. La
potencia del clan alcanzó su pico con Fujiwara Michinaga en el año 1016.
La hegemonía
Fujiwara decayó después de la muerte de Michinaga en el 1028. A mediados del
siglo XI, los Fujiwara perdieron el monopolio de las consortes imperiales
y los emperadores retirados se convirtieron en el núcleo de un nuevo sistema de
gobierno de claustro, por el que los emperadores abdicaban después de realizar
votos budistas y dejaban la administración en favor de los emperadores
reinantes.
Dos familias militares con los fondos aristocráticos ganaron mucha
potencia: las familias de Minamoto (o
Genji) y de Taira (o
Heike). Los guerreros Taira adquirieron su fama y poder en el suroeste;
los Minamoto, en el este. En el siglo XII, los dos grandes clanes
militares extendieron su poder a la corte, iniciando una lucha por el control
de Japón.
Mientras tanto, en las
provincias surgieron grupos locales de guerreros o samurai que defendían a sus
dueños aristocráticos favoreciendo la creación de un sistema profeudal. Los
dirigentes de estos grupos solían ser miembros de los clanes Taira y
Minamoto..
En 1156, una guerra civil
(el Disturbio Hogen), estalló entre los emperadores retirados y reinantes y las
ramas asociadas de la familia Fujiwara, dando entrada a los clanes militares.
Después de la segunda guerra, el Disturbio Heiji (1159-1160), los Taira
aplastaron a los Minamoto y tomaron el control de Japón, antes en manos de los
Fujiwara. El dirigente Taira, Taira Kiyomori, fue nombrado ministro jefe en
1167 y, modelando sus políticas en las de los Fujiwara, monopolizó los cargos de
la corte con los miembros de su familia y casó a su hija con un príncipe
imperial; su hijo pequeño Antoku se convirtió en emperador en 1180. Las
amenazas principales con las cuales se enfrentaron los Taira no era solamente
el clan de Minamoto, también los monasterios Budistas cada vez más
militantes que condujeron con frecuencia guerras entre ellos la orden pública.(ver Sohei)
En el mismo año, un
dirigente superviviente Minamoto, Minamotono Yoritomo, erigió su cuartel en
Kamakura, en el este de Japón, y comenzó un levantamiento que después de cinco
años de guerra civil, en la batalla naval en el mar Interior de Dannoura
(1185), cerca de lo que hoy en día es Shimonoseki, derrotó y expulsó a los Taira.
Después de eliminar a todos sus enemigos potenciales y agudos, incluyendo
miembros cercanos de la familia, lo designaron Shogun (el oficial militar más
alto) y fue establecido un nuevo gobierno en Kamakura.
PERÍODO KAMAKURA
1185 - 1333
1185 - 1333
Introducción:
Enfatizando la casi completa ruptura
entre las formas de gobierno civil y militar, Yoritomo permaneció en Kamakura,
y utilizó su cuartel de campo, el bakufu (gobierno de tienda), como núcleo de
su nueva administración. En el 1185, la familia de Minamoto asumió el control
de Japón después de derrotar al Clan de los Taira en la famosa guerra de
Gempei,en la batalla naval de Dannoura. Esta batalla fue cerca de lo que hoy en
día se conoce como Shimonoseki. Allí en el mar Interior, derrotó y expulsó a los
Taira.
Entonces Yoritomo se convirtió en el
dirigente de Japón, finalizando la era de administración imperial e inaugurando
una dictadura militar que goberno a Japón los siguientes 7 siglos. En adelante,
el feudalismo japonés se desarrolló hasta que fue más fuerte que la
administración imperial. Yoritomo nombró guardias y administradores que
dirigieran las provincias y los estados. En 1192, creó el cargo del
Seiitai-shogun (gran general bárbaro que controla) aunque hoy en día se conoce
como Shogun.
Después de la muerte de Yoritomo en el 1199, las
peleas por el poder total comenzaron entre el Bakufu de Kamakura y el de la
corte imperial en Kioto. Esas peleas para tener el poder feudal, encontraron un
extremo en la batalla de Jokyu en 1221, cuando Kamakura derrotó al
ejército imperial en Kyoto, y los dirigentes de Hojo en Kamakura alcanzaron
control completo del Japón. La trágica caída de los
Taira se inmortalizó en una epopeya bélica, el Heike monogatari
(Los relatos del clan Taira, año 1220).
Durante más de 100 años los Hojo
mantuvieron su poder. Sus oficiales y administradores de las provincias
consiguieron el poder sobre las tierras y propiedades locales y se unieron para
formar nuevos clanes militares, los daimyo, que se convirtieron en el mayor
desafío a la autoridad del Shogunado.
Los Mongoles que tenían poder en China
y Corea intentarón invadir Japón. Las consecuencias de muchos años de
preparaciones de guerra contra los
Mongoles fueron fatales al gobierno de Kamakura puesto que dieron lugar
solamente a gastos y a ningun beneficio. Muchos de los hombres leales
(Daimyo) que luchaban para Kamakura, ahora esperaban las recompensas que el
gobierno no podría pagar. Por lo tanto, los problemas financieros y la lealtad
que disminuía entre los señores feudales eran algunas de las razones de la
caída del gobierno de Kamakura.
Por 1333 la potencia de los jefes
de Hojo había declinado a tal grado que el emperador Go-Daigo podría restablecer
el poder imperial y derrocar el Bakufu Kamakura.
PERÍODO MUROMACHI
1333 – 1573
1333 – 1573
Introducción:
El emperador Go-Daigo podía restablecer poder imperial en Kyoto y
derrocar el Bakufu de Kamakura en 1333, pero por la mala administración de sus
políticos no pudo ser posible.
En 1336 el Emperador Go-Daigo Tenno (su nombre
mientras estaba vivo era Takaharu) fue secuestrado por el ejercito de Ashikaga.
Lo encarcelaron en el palacio de Hanayama (conocido como Kazan in). Luego bajo
un plan famoso conocido como el plan A, el Samurai Kusunoki Masashige planeo
rescatar al emperador Go Daigo. Quien controló el grupo de rescate fue Kurando
Yakushimaru, un Gyoya del sur de Nara (Kisho). Después de luchar con su Naginata duramente,
Kurando rescató a Go-Daigo, y juntos huyeron.
Go-Daigo, por lo tanto, huyo a Yoshino
en el sur de Kyoto, en donde fundó la corte meridional. En
el mismo tiempo, otro emperador fue designado en Kyoto. Go Daigo dió el nombre
de Kuki a los guerreros que valientemente lo rescataron.
En 1338, Ashikaga Takauji se convirtió
en Shogún y formo su propio bakufu (Gobierno de tienda) en Kioto. El distrito
Muromachi de Kioto (que pasó a ser la sede del Shogunado de Ashikaga), dio su
nombre al periodo de su gobierno. La guerra civil entre Go-Daigo y sus
sucesores y los emperadores controlados por los Ashikaga continuó durante 56
años. Por fin, en 1392, un enviado de Ashikaga persuadió al emperador verdadero
en Yoshino para abdicar y renunciar a las insignias imperiales sagradas.
Durante la era del Shogun Ashikaga Yoshimitsu (1368
- 1408), el Muromachi Bakufu podía controlar las provincias centrales, pero
perdió gradualmente su influencia en las regiones externas. Se dieron lugar al
desarrollo de mercados, a varias clases de ciudades y a nuevas clases sociales.
Durante el periodo Muromachi cabe
destacar el gran desarrollo en temas artísticos y literarios. Esta
época también vio el desarrollo del budismo como fuerza política; durante
algunos siglos, los monasterios budistas habían sido tan ricos y poderosos que
fueron grandes fuerzas en el país, cambiando la tendencia de los
enfrentamientos medievales con sus ejércitos fuertes y sus monasterios
fortificados, los Sohei
tenían gran poder.
Los recién llegado políticos del período de
Muromachi eran miembros del Shogunato, y poseían familias militares (Samurai).
Esos nuevos señores feudales debían ser llamados daimyo. El poder creciente de los daimio y la impotencia de
Ashikaga condujo al estallido de la guerra Onin (1467-1477), cuando las
familias Hosokawa y Yamana intervinieron en frentes opuestos por la sucesión
Ashikaga. .Ejercieron el control real en las diversas provincias de
Japón, y lucharon continuamente cara a cara por varias décadas durante la edad
complicada de las guerras civiles (Sengoku jidai). La
guerra finalizó sin ninguna victoria aparente, devastó Kioto, acabó con la
autoridad de los Ashikaga y debilitó a las familias enfrentadas. Algunos
de los Daimyo con gran alcance en esta batalla eran; Takeda, Uyesugi y
Hojo en el este, y Ouchi, Mori, y Hosokawa en el oeste.
En 1542 los primeros comerciantes portugueses
y los misionarios Jesuitas llegaron a Kyushu e introdujeron
los armas de fuego en Japón y la religion Cristiana por manos de San Francisco Javier, un misionero jesuita. Los artesanos
locales copiaron rápidamente sus mosquetes que transformaron el arte militar
Japonés.
Por mitad del décimosexto siglo, varios de los
señores Feudales de gran poder competían para el control del país entero. Uno
de ellos era Oda Nobunaga. Él dio los primeros pasos hacia la unificación
de Japón, tomando el poder de Kyoto en 1568 y derrocando el bakufu de Muromachi
en 1573.
PERÍODO AZUCHI-MOMOYAMA
1573 - 1603
Introducción1573 - 1603
Tras el control alcanzado por Oda
Nobunaga concluyó en la provincia de Owari (alrededor de la ciudad moderna
Nagoya)
Fue una época corta pero de intenso cambio, que
recibió este nombre por los magníficos castillos (aunque pronto destruidos) de
2 figuras protagonistas de este periodo, Oda Nabunaga y Toyomi,
correspondientes al castillo de Azuchi y Castillo de Momoyama
Después de establecerse en Kioto, Oda Nobunaga
continuó eliminando a sus enemigos y acabó con el poder de los monasterios
entre 1570 y 1580. Anuló el budismo como fuerza
política, en especial la secta de Ikko que había
llegado a ser de gran poder en varias provincias. En 1571, Nobunaga destruyó
totalmente el monasterio de Enryaku-ji, cerca de Kyoto. Su lucha contra
la secta de Ikko continuó hasta 1580; combinó la sabia administración de las
tierras sojuzgadas con la persecución implacable a sus oponentes.
Algo afortunado era Nobunaga referente a dos de sus
rivales más peligrosos: El
Clan de Takeda Shingen y el
Clan de Uyesugi Kenshin . Ambos
lideres murieron antes de que pudieran enfrentar a Nobunaga. Después de la
muerte de Shingen Takeda, en el 1575 Nobunaga derrotó totalmente haciendo uso
de la guerra moderna al clan Takeda en la batalla de Nagashino.
En 1582, Oda murió a manos de un vasallo agraviado
y Toyotomi Hideyoshi tomó el poder. Hacia el 1590 unió todo Japón bajo su
mandato
Toyotomi había sido un campesino que luego que se
había convertido en comandantes del ejercito de Oda Nobunaga. Para tener el
país bajo control absoluto, Hideyoshi destruyó muchos castillos que fueron
construidos a través del país durante la época de guerras civiles. En 1588 él
confiscó las armas de todos los granjeros e instituciones religiosas en la
" caza de la espada ".
También convencido de que el Cristianismo ponía en
peligro su régimen, Hideyoshi comenzó a perseguir a los cristianos japoneses.
Después de unir el país, el siguiente objetivo de
Hideyoshi era conquistar China. En 1592 el ejército Japonés invadió Corea y
capturó Seul durante algunas semanas; sin embargo, fueron expulsados otra vez
por el ejército chino que era mucho más fuerte. Obstinado, Hideyoshi no dejo la
evacuación final de Corea hasta 1598, el mismo año en el cual él murió.
Tokugawa Ieyasu , que había sido seleccionado como
uno de los 5 Tairoo (Ministros mayores) tras haber jurado la lealtad eterna a
la familia Toyotomi, tuvo más éxito a posteriori que Hideyoshi, convirtiendose
en el hombre más poderoso de Japón.
En la batalla de Sekigahara en
1600, Ieyasu derrotó a los legitimistas de Hideyori y a otros rivales
occidentales. Por lo tanto, él alcanzó el poder y abundancia casi
ilimitadas.
PERÍODO EDO
1603 – 1867
1603 – 1867
Introducción:
En 1603, Ieyasu
Tokugawa, tras vencer a los seguidores fieles de Hideyori,en la batalla
de Sekigahara en el 1600, Ieyasu fue designado Shogun por el Emperador del
Japón. Entonces establecido su gobierno en Edo (Tokio). En un corto periodo de
tiempo, Edo se convirtio en la ciudad más grande de Japón y experimentó un
desarrollo cultural, económico y político muy grande.
Los Tokugawa continuaron de generación en
generación, gobernando Japón con el título de Shogun por 250 años mas. En 1614,
Ieyasu suspendió el control y persecución del Cristianismo. Él estableció
relaciones comerciales con el exterior, en especial con los Holandeses y los
Ingleses.
Las confiscaciones de tierra realizadas después de
la batalla de Sekigahara, la familia Tokugawa pasó a controlar la cuarta
parte de la tierra del país, convirtiendola en la más rica de Japón bien de
forma directa o a través de sus vasallos inmediatos.
En 1615, después de la destrucción del Clan
Toyotomi, Ieyasu capturó el Castillo de Osaka, él y sus sucesores no tenían
prácticamente ningún rival más, y la paz prevaleció a través del período de
Edo. Por lo tanto, los guerreros Samurai ya no tenían porque luchar, entonces
se educaban en Artes Marciales (Budô), en literatura , filosofía, arte y
cultura Japonesas.
En 1633, el Shogun Iemitsu prohibió viajar al
extranjero y aisló casi totalmente Japón en el 1639, reduciendo los
contactos con el mundo exterior y cortando las relaciones comerciales de igual
manera. También prohibió toda la literatura referente a lo extranjero.
Durante los dos siglos siguientes las formas del
feudalismo se mantuvieron estáticas. El bushido, el código de los guerreros
feudales, se convirtió en el estandarte de la conducta para los grandes señores
y la clase acomodada de los samurai que actuaron como sus partidarios y
administradores. Un sistema terminante de cuatro clases existió durante el
período de Edo: en la tapa de la jerarquía social estaba primero el Samurai,
seguido por los campesinos, artesanos y luego comerciantes.
Aunque el gobierno de Tokugawa había sido estable
varios siglos, su posición declinaba constantemente por varias razones: Un
empeoramiento constante de la situación financiera del gobierno condujo a
impuestos más altos y a alborotos entre la población de los campesinos. Muchos
samurai también estaban en contra de ésto, formando grupos especiales que
estaban en contra del gobierno. Esto comenzó a indicar el inevitable colapso
del rígido feudalismo.
En el final del décimo octavo siglo, la presión
externa comenzó a ser una acción cada vez más importante, cuando los Rusos
primero intentaron establecer los contactos comerciales con Japón sin éxito.
Luego fueron seguidos por otras naciones europeas y los americanos en el siglo
XIX bajo la presencia del Comodoro Perry en 1853 con sus barcos forzo a los
Tokugawa a abrir el comercio exterior, aunque éste fue limitado.
Todos los factores se combinaron, las sensaciones
del contra-gobierno, y causaron otros movimientos tales como la demanda para la
restauración del poder imperial. No obstante, inmediatamente se desarrolló un
sentimiento contra los extranjeros y los ataques a los comerciantes foráneos
empezaron a ser comunes en la década del 1860. Con el apoyo del emperador que
residía en Kioto, iniciaron ataques militares y navales a los barcos
extranjeros parados en los puertos japoneses; los intentos del Shogunado para
contenerlos fueron inútiles, pero este movimiento fue sofocado por la propia
reacción occidental, que en 1864 bombardeó Shimonoseki como represalia.
Mucha gente, sin embargo, pronto comenzó a
reconocer las grandes ventajas de las naciones occidentales, militarmente y en
la ciencia, dando esto ocasión a una
favorable apertura completa al mundo. Finalmente, también los conservadores
reconocieron este hecho después de sus enfrentamientos con los buques de guerra
occidentales en varios incidentes.
En 1867-68, el gobierno de Tokugawa bajó el Shogun
Tokugawa Yoshinobu, debido a la presión política, dejo el poder al Emperador
Meiji, proclamando la restauración imperial.
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